Los colectivos de mujeres aplauden la creación de los registros
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, aplaudió ayer "que se pueda ya aplicar la habitualidad en los casos de maltrato conyugal". "Llevábamos años pidiendo que hubiera un control de las denuncias presentadas por maltrato contra una misma persona porque la reincidencia convierte la falta en delito", añade. "Hasta ahora, un juez que afrontaba un caso de maltrato conyugal no sabía si ya esa mujer había presentado antes otras denuncias contra su marido a pesar de que ése es un antecedente importante", matiza Pérez del Campo. "La acumulación de denuncias tiene especial relevancia en delitos como el del maltrato doméstico, donde no es nada fácil vencer el miedo a denunciar dada la proximidad del agresor", apostilla.
"Lo que tenemos que ver ahora es cuánto dura ese fichero, porque existe el riesgo de que enseguida se cansen de hacerlo y lo dejen", concluye.
También la asociación de Mujeres Juristas Themis, autora del libro Respuesta penal a la violencia familiar, editado por el Consejo de la Mujer de Madrid, se muestra favorable a la creación del registro, "siempre que en él figuren no sólo las sentencias firmes, sino también las denuncias".
Consideran que este fichero facilita que a los agresores domésticos reincidentes se les pueda imputar un delito de "maltrato habitual" y no, como es habitual, una falta de malos tratos, que tiene unas penas menos severas.
Medidas cautelares
Las juristas de Themis explican que, además, al comprobar los jueces a través del fichero que un agresor acumula varias causas por maltrato es más fácil que decidan tomar medidas cautelares de protección. Entre éstas figura el alejamiento y la prohibición al agresor de aproximarse a la víctima o de comunicarse con ella. Esta asociación cree también que en el fichero no deben registrarse sólo las denuncias por malos tratos físicos, sino también las amenazas de muerte, ya que su reiteración podría ser también constitutiva de delito.
La acumulación de causas por los mismos hechos punibles tiene otro efecto positivo para la víctima: le evita el sufrimiento de tener que comparecer al juzgado en diferentes ocasiones, una por procedimiento, y revivir cada vez hechos similares.
Themis denuncia en su libro, basado en el análisis de 2.430 causas por violencia doméstica, que el 50% de las víctimas relatan en las denuncias haber sido objeto de malos tratos con anterioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Themis
- Maltrato infantil
- Ana María Pérez del Campo
- AEPD
- Declaraciones prensa
- Violencia doméstica
- Legislación española
- Malos tratos
- Infancia
- Integridad personal
- Asociaciones
- Código penal
- Poder judicial
- Violencia
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Mujeres
- Sucesos
- Normativa jurídica
- Delitos
- Legislación
- Problemas sociales
- Justicia