_
_
_
_

Mbeki promete privatizar empresas públicas dentro de un plan de liberalización

El presidente suráfricano, Thabo Mbeki, se dirigió ayer al Parlamento por primera vez desde que accediera al cargo el pasado día 16 y anunció la profundización en el liberalización económica como estretagia para introducir a Suráfrica en el sendero de la prosperidad. Las recetas, ya apuntadas en la anterior legislatura, incluyen la privatización de empresas, el impulso a la iniciativa privada y la atracción de inversiones extranjeras. La primera consecuencia es que, según anunció en el discurso, la compañía aérea helvética Swissair comprará el 20% de las líneas aéreas surafricanas (SAA). El precio de la operación es de 231 millones de dólares (unos 37.000 millones de pesetas). A la SAA seguirán los ferrocarriles y la empresa nacional de telecomunicaciones. El discurso de Mbeki sobre el estado de la nación giró en torno a dos objetivos fundamentales: estabilizar el mercado laboral (el 30% de los empleos son precarios) y hacer del país un lugar "digno y seguro" para vivir. Con respecto al primero, anunció las medidas liberalizadoras, que se encuadran en el programa de Desarrollo y en el de Crecimiento, Empleo y Reconstrucción. El segundo será consecuencia de la buena marcha de las finanzas surafricanas, del éxito en la lucha contra la delincuencia y de la ruptura definitiva con la sociedad "brutal" heredada del apartheid, el régimen racista.

El horizonte que dibujan las palabras del presidente es la "emancipación de Suráfrica y la edificación de una sociedad más humana, centrada en el pueblo". Esta sociedad "debe garantizar a cada ciudadano la dignidad de una calidad de vida respetable independientemente del sexo, el credo o la raza".

Mbeki, cuyo Congreso Nacional Africano obtuvo 266 escaños de los 400 de la Asamblea Nacional en las elecciones del pasado día 2, también se dijo dispuesto a terminar con la corrupción en las administraciones locales y nacionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_