Mbeki promete privatizar empresas públicas dentro de un plan de liberalización
El presidente suráfricano, Thabo Mbeki, se dirigió ayer al Parlamento por primera vez desde que accediera al cargo el pasado día 16 y anunció la profundización en el liberalización económica como estretagia para introducir a Suráfrica en el sendero de la prosperidad. Las recetas, ya apuntadas en la anterior legislatura, incluyen la privatización de empresas, el impulso a la iniciativa privada y la atracción de inversiones extranjeras. La primera consecuencia es que, según anunció en el discurso, la compañía aérea helvética Swissair comprará el 20% de las líneas aéreas surafricanas (SAA). El precio de la operación es de 231 millones de dólares (unos 37.000 millones de pesetas). A la SAA seguirán los ferrocarriles y la empresa nacional de telecomunicaciones. El discurso de Mbeki sobre el estado de la nación giró en torno a dos objetivos fundamentales: estabilizar el mercado laboral (el 30% de los empleos son precarios) y hacer del país un lugar "digno y seguro" para vivir. Con respecto al primero, anunció las medidas liberalizadoras, que se encuadran en el programa de Desarrollo y en el de Crecimiento, Empleo y Reconstrucción. El segundo será consecuencia de la buena marcha de las finanzas surafricanas, del éxito en la lucha contra la delincuencia y de la ruptura definitiva con la sociedad "brutal" heredada del apartheid, el régimen racista.
El horizonte que dibujan las palabras del presidente es la "emancipación de Suráfrica y la edificación de una sociedad más humana, centrada en el pueblo". Esta sociedad "debe garantizar a cada ciudadano la dignidad de una calidad de vida respetable independientemente del sexo, el credo o la raza".
Mbeki, cuyo Congreso Nacional Africano obtuvo 266 escaños de los 400 de la Asamblea Nacional en las elecciones del pasado día 2, también se dijo dispuesto a terminar con la corrupción en las administraciones locales y nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































