Los directores que dimitieron ante la prensa no presentan su renuncia a Educación
Los 47 directores de colegios públicos de Álava que anunciaron su dimisión ante la prensa el pasado 27 de mayo por la reducción de las plantillas de profesores no han presentado su renuncia de manera oficial ante el Departamento de Educación. Según han admitido fuentes sindicales, el Gobierno "ha aguantado el tirón" ante esta medida de presión y los gestores de los centros públicos se han echado atrás. Los directores explicaron en su momento que la nueva relación de puestos de trabajo elaborada por el departamento representa una pérdida de parte del profesorado, lo que impediría desarrollar algunos de los proyectos educativos ya en marcha o que comenzarán a funcionar en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 1999-2000. Fuentes de la consejería confirmaron que, transcurrido casi un mes desde el anuncio de dimisión ante los medios de comunicación, los directores no han formalizado su renuncia ante Educación. "El Gobierno siempre ha sostenido que no va a retener a nadie en contra de su voluntad en un puesto de trabajo, pero de momento nadie ha venido por aquí", precisaron. La pérdida del profesorado en los 47 colegios afecta especialmente a los niveles de enseñanza infantil, primaria y al primer ciclo (los dos primeros cursos) de la Educación Secundaria Obligatoria. Según la consejería de Educación, que dirige Inaxio Oliveri, estos 47 centros perderán 22 grupos de escolares en septiembre, lo que debe repercutir necesariamente en la distribución de las plantillas. Oliveri comparecerá hoy ante la comisión de Educación del Parlamento vasco para informar sobre la situación. 52% de suspensos en el Irale Por otra parte, un 52% de los 1.323 profesores integrados en el programa oficial de euskaldunización Irale (promovido por Educación) ha suspendido el examen para acreditar los perfiles lingüísticos 1 o 2. El porcentaje de suspensos es mayor entre los aspirantes al perfil lingüístico 2. Así, en Vizcaya suspendió el 58% de los presentados; en Guipúzcoa, el 59%, y en Álava, el 37%. Eduación reformó el Irale el año pasado para que sus cursos tuvieran una duración anual, lo que en teoría facilita el aprendizaje del euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Colegios públicos
- Euskera
- Enseñanza pública
- Profesorado
- Colegios
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Idiomas
- Política educativa
- Política social
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Centros educativos
- Lengua
- País Vasco
- Sistema educativo
- España
- Partidos políticos
- Educación
- Política
- Administración pública
- Cultura
- Sociedad