_
_
_
_

Inaugurado en Rusia un monumento a los españoles muertos en el Ejército Rojo

Unos 4.500 miembros de la División Azul murieron entre 1941 y 1945 combatiendo junto a los alemanes, casi todos en el frente de Leningrado, hoy nuevamente San Petersburgo. Desde septiembre de 1997, sus cuerpos están siendo trasladados a una parcela en el cementerio germano de Novgorod, donde un monumento les recuerda. Otros 800 españoles lucharon con los soviéticos por ideales muy diferentes. Murieron al menos 183 en batallas terribles como las de Kursk y Stalingrado, en Ucrania, Bielorrusia y el Cáucaso. Anteayer, justo el día en que se cumplían 58 años del comienzo de la Operación Barbarroja (la invasión nazi de la URSS), se inauguró en la región de Smolensk, donde se registraron algunos de los combates más encarnizados de la II Guerra Mundial, un monumento en memoria de los muertos españoles del Ejército Rojo, entre ellos Rubén Ruiz Ibarruri, hijo de Pasionaria. Miles de personas se congregaron en la plaza central de Novoduguinó, donde más de 300 soldados rusos desfilaron y rindieron honores, mientras una banda militar interpretaba los himnos soviético y español.

En el monumento figuran, entrelazadas, la bandera de la URSS y la roja y gualda del Reino de España, aunque muchos de los homenajeados defendieron la republicana durante la Guerra Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_