_
_
_
_

Vecinos de Getafe se manifiestan en contra de que su hospital se convierta en fundación

El alcalde Pedro Castro envió 40.000 cartas para dar a conocer la convocatoria

Amaya Iríbar

Getafe (Madrid) se convirtió ayer en el primer municipio en manifestarse contra el proyecto del Insalud de convertir su hospital en una fundación pública sanitaria. A la llamada de su alcalde, el socialista Pedro Castro, y de las organizaciones del foro creado para defender la sanidad pública en el municipio -PSOE, Izquierda Unida, CCOO, UGT, asociaciones de vecinos y culturales- 1.000 vecinos de la localidad se concentraron a las puertas del hospital universitario, que es uno de los cuatro madrileños candidatos a convertirse en fundación.

"Los vecinos queremos que el hospital siga como está y haremos lo que haga falta", aseguraba una mujer. A su lado, Pedro Castro criticó el intento del Insalud de convertir el hospital en una fundación porque "es una privatización encubierta". Y pidió a sus vecinos que se mantuvieran firmes "hasta el final" en su oposición a la política sanitaria del Gobierno. Fue la segunda manifestación del día contra este modelo de gestión privada. Por la mañana 300 personas -2.000 según la convocante Confederación General del Trabajo (CGT)- , se concentraron frente al Ministerio de Sanidad y Consumo. Los manifestantes, en su mayoría delegados y afiliados del sindicato, llegaron a cortar por unos minutos el lateral de la Castellana, ondeando sus tradicionales banderas rojinegras y alguna tricolor republicana, tocando silbatos y coreando consignas como "gastos militares para escuelas y hospitales".

La CNT simbolizó el funeral de la sanidad pública con dos ataúdes, poco antes de que sus responsables en materia sanitaria entregaran en el registro del Ministerio una carta con sus posiciones. La convocatoria, según ellos, estaba abierta al PSOE e Izquierda Unida y a los sindicatos UGT y CCOO. Pero ninguna de estas fuerzas se sumó a la concentración que, al grito de "¿Dónde están?, No se ven, Comisiones y UGT", enfiló la marcha hacia el Congreso de los Diputados. Con el debate del estado de la Nación empezado, la Policía frenó el paso a los manifestantes.

En Getafe, municipio de 143.000 habitantes del sur de Madrid y uno de los cuatro de la región que han entrado en la lista de favoritos del Insalud para convertir su hospital en fundación, la cifra de manifestantes se triplicó, a pesar del calor y de la hora: las cinco de la tarde. Pero fueron muchos menos de los 40.000 que, según el propio Ayuntamiento, habían recibido la convocatoria un día antes en sus buzones.

El alcalde, que ha renovado la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, aseguró que la medida del Gobierno de Aznar va "en contra de todo un pueblo, de sus instituciones democráticamente elegidas", ya que no le ha sido comunicada. A esta concentración sí asistieron los representantes de la CGT en el hospital, que hicieron un llamamiento para que "todas las fuerzas sindicales se unan para defender la sanidad pública".

Cada uno de los asistentes, en su mayoría ancianos que jaleaban a su alcalde o le pedían que no permitiera que se les quitara el hospital que tanto les ha "costado conseguir", firmó dos cartas -una para el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, y otra para la gerente del hospital - para dejar patente su posición.

Getafe ha sido el primero, pero otros dos municipios madrileños podrían sumarse a la batalla en contra de las fundaciones: en Leganés el PSOE ha renovado la mayoría y en Alcalá de Henares un pacto entre esta socialistas e IU puede hacer cambiar de manos la alcadía, que ocupa el PP. Sus hospitales suenan ya como posibles fundaciones.

Por su parte, el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que "España no ha tenido, ni tiene, ni tendrá un proyecto de privatización" en materia sanitaria. Núñez Feijóo explicó en Los desayunos de RTVE que lo único que pretende el Gobierno al introducir nuevos modelos de gestión es mejorar la calidad, garantizando la financiación pública.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_