Chávez decreta la enseñanza militar para niños y jóvenes en Venezuela
Vocacionalmente castrense, el presidente venezolano, Hugo Chávez, que era teniente coronel de paracaidistas cuando fue golpista en 1992, ha dispuesto la escolarización militar de los niños y jóvenes entre los ocho y los 18 años, y la apertura, en los cuarteles, de 500 escuelas bolivarianas, centros dedicados al estudio de la obra de Simón Bolivar, el libertador americano de quien el jefe de Gobierno se proclama devoto. Para la oposición se trata de un intento de militarizar la sociedad.
Chávez, que presenta programas de televisión y radio y piensa dirigir el diario El Correo del Presidente, con una tirada inicial de 100.000 ejemplares, abre nuevos espacios a la doctrina de las Fuerzas Armadas en la sociedad civil al considerar que constituye la terapia más adecuada contra cuatro decenios de bipartidismo. Desde que asumió la presidencia en febrero pasado, el gobernante de 44 años no disimula sus preferencias por los administradores unifornados. Muchos, entre ellos compañeros de la sublevación de hace siete años contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, ocupan puestos determinantes en ministerios, despachos oficiales, comisarias, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o en el Servicio Nacional Tributario (Seniat). A partir del próximo curso, el 15 de setiembre, jefes y oficiales impartirán clases de armamento, manejo de la brújula, régimen interno militar, soberanía nacional o geopolítica en 2.180 escuelas. El objetivo último es extender a todo el país el conocimiento sobre las diferentes disciplinas castrenses. Desde febrero, funciona, por otra parte, el Plan Bolivar 2000, que asigna a 70.000 soldados y a sus mandos tareas tradicionalmente asignadas a los civiles en tiempos de paz: bien sea el asfaltado de caminos rurales a la ligadura de trompas.
La oposición, como viene haciendo desde que Hugo Chávez Frías prometiera reconstruir Venezuela desde las cenizas de sus actuales instituciones, protestó airadamente, y advirtió contra el advenimiento de una dictadura cívico-militar, contra un solapado proceso de militarización de la sociedad. Mañana se abre la campaña para la elección de la Asamblea Constituyente, el 25 de julio, y Chavez desenvainó de nuevo declárandose "Comandante de la Constituyente", abanderado de la plataforma que modificará el marco constitución en vigor. La meta es, dijo, ganar 100 de los 131 escaños en disputa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.