_
_
_
_
_

El Midem Américas de Miami se abre con una gran fiesta ibicenca de música de baile

La feria de la industria discográfica del mercado hispano celebra su tercera edición

El Midem Américas abrió sus puertas ayer con una gran fiesta titulada Ibiza Dance Night, en la que participaron varios pinchadiscos españoles. La feria discográfica del mercado latinoamericano y español, que se desarrolla en Miami (Florida) hasta el próximo viernes, ha convocado en su tercera edición a cerca de 3.500 participantes (entre representantes de sellos, artistas y otros profesionales) de 35 países. Algunos de los principales actos, especialmente los conciertos, celebran el centenario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Que la música de baile está de moda está claro. Prueba de ello es que el concierto con el que ayer se inauguró oficialmente el Midem Américas de Miami tuvo como protagonistas a las principales figuras del género en España, el grupo Kadoc y los pinchadiscos César de Melero y Pedro del Moral. Uno de los templos del dance en Miami Beach, la discoteca Amnesia, fue el escenario donde la SGAE celebró la fiesta Ibiza Dance Night. Aunque la lluvia hizo que el espectáculo sufriera algún pequeño retraso, todo el personal acreditado en el Midem bailó al ritmo del dance español. El concierto lo abrió el DJ Pedro del Moral, que estrenaba su segundo sencillo, I know what you did, grabado con el sello S.3 Ibiza y en colaboración con el programador David Ferrero, con quien trabaja en el proyecto musical PM, porque, según explicó Del Moral antes de salir al escenario, para que un disc jockey llegue a grabar un disco "tiene que saber música, electrónica y programación, y yo lo de las computadoras no lo manejo muy bien".

"La situación de los DJs en España es complicada, pero me parece importante y un paso adelante que la SGAE se preocupe por exportar este tipo de música, ya que para mucha gente nosotros no somos músicos y no estamos bien considerados, como ocurre en Estados Unidos y el Reino Unido, países en los que la música de los pinchadiscos españoles tiene muy buena acogida", dijo.

El grupo Kadoc, que ha vendido en tres años casi cinco millones de discos de su fusión entre house, música disco, chill out, psicodelia y electro funk, y fue fundado por los músicos y productores Juan Carlos Molina Moli y David Peñín, presentaron su nuevo sencillo, Saturday Night, un homenaje a la música disco, y dos temas inéditos. Moli y Peñín comentaron en el vestuario que "el dance vive de los discos sencillos", aunque ellos acaban de publicar su primer larga duración, United People. "La música vive actualmente un momento en el que ofrece un abanico muy amplio de posibilidades y las multinacionales han descubierto el filón del dance, aunque nosotros preferimos trabajar con las compañías independientes".

No podía faltar en esta Ibiza Dance Night un representante de Ibiza, el DJ César de Melero, responsable del sonido de la isla y de las noches de la discoteca ibicenca Ku, además de la madrileña Pachá. Pero César de Melero, reconocido como uno de los mejores pinchadiscos del mundo, es el más escéptico con el Midem, prefiere la reunión internacional de DJs que se celebra en Miami en marzo. De Melero considera que, aunque se ha adelantado mucho, "sigue siendo un trabajo mal pagado, aunque jugamos con la ventaja de que los más jóvenes nacen oyendo nuestra música y eso es bueno de cara al futuro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_