Mujeres con aguante
La fábrica ha anunciado su cierre, pero las mujeres permanecerán al pie del telar hasta que se agote la materia prima. La mayoría prefiere callar, y las que hablan lo hacen para expresar su rabia por una dura lucha que ha acabado en fracaso. La plantilla de Coma Cros es en su mayor parte femenina. El cierre de la fábrica, que en los años dorados de la industria textil había llegado a contar con unos 700 trabajadores y una guardería, llega después de años de dificultades económicas que han endurecido a sus trabajadores. Pepi García, secretaria general del textil de UGT, que lleva más de 25 años trabajando en la fábrica, constituye un ejemplo del tesón de muchas mujeres para evitar el cierre de la fábrica. Además de los sueldos atrasados y las pagas extraordinarias que se les deben desde hace cinco años, todo parece indicar que las posibilidades de que se cobren indemnizaciones por parte de la empresa son remotas, puesto que Coma Cros tiene pendientes deudas con Hacienda y la Seguridad Social. En estos casos, el fondo de Garantía Salarial se encarga de los pagos. Los corros que se forman a la salida de las trabajadoras no parecen haber perdido su chispa, aunque la mayoría de ellos tienen como tema el aciago futuro laboral. "¿Dónde voy a ir yo a mis 49 años?", se pregunta una veterana trabajadora. La pregunta, inquieta a una plantilla que en su mayoría pasa de los 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier de la Rosa
- Envejecimiento población
- Gassol
- Kuwait Investments Office
- Concurso acreedores
- Coma Cros
- Industrias Bures
- Grupo Torras
- Consejo administración
- Suspensión pagos
- Problemas demográficos
- Provincia Girona
- Parques empresariales
- Centro negocios
- Cataluña
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Empleo
- Demografía
- Mujeres
- Comunidades autónomas
- Confección
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































