_
_
_
_
_

Manual de saberes republicanos

La "Enciclopedia cíclico-pedagógica" de 1936 recuperada en una reedición

Las enciclopedias escolares, muy populares en la primera mitad de este siglo, trataban de reunir en un solo libro todo lo que los alumnos debían aprender durante uno o varios cursos. Enseñaban lengua, aritmética, química, historia o geografía, como los actuales libros de texto; pero además incluían saberes hoy marginados u olvidados: higiene, educación social, moral cívica, agricultura, industria, comercio o derecho laboral, entre otros. La Enciclopedia cíclico-pedagógica, editada por primera vez en 1936 por Dalmáu Carles Pla y recuperada ahora por Salvat en una edición que respeta las características del original, sirve para recordar esas cosas que ya no se enseñan. Unas, porque se ve innecesario: "Debemos lavarnos los pies con agua tibia, una vez por semana cuando menos"; otras, porque la sociedad ha evolucionado: "La esposa viene obligada a seguir a su marido a donde éste se establezca, a obedecerle, a no enajenar sus bienes...". Alguna que otra se omite por razones obvias: "La bandera española tiene tres colores: rojo, amarillo y morado", o por razones menos obvias: "Los imperialismos son los que desencadenan las guerras"; y la mayoría, porque ha cambiado la manera de educar: "Este respeto mutuo de todos para todos es la verdadera libertad".

La escritora y directora del Colegio Estilo, Josefina Aldecoa, cuya madre fue maestra rural en aquel tiempo y que ha participado en la presentación de la nueva edición, recuerda haberlo tenido en sus manos cuando era niña, y echa de menos una obra similar adaptada a la actualidad: "Ahora predomina el caos pedagógico y didáctico, cada uno va por su lado y los programas son superficiales". A su juicio, en los últimos 60 años no se ha avanzado en educación, y por eso es necesario dar un salto atrás que enlace la educación actual con este libro y otros semejantes.

Dice la enciclopedia: "La educación es la labor principal de la República". Aldecoa, que tenía cinco años cuando se inició la II República, lo confirma: "El experimento pedagógico que se hizo en tan poco tiempo fue perfecto, y no se ha vuelto a recuperar ese aliento de educar a todos en todo. Ahora se insiste en la especialización y en la competitividad". El ex dirigente comunista Santiago Carrillo explicó en la presentación por qué duró tan poco la II República: "No había programa. Ni se planteó una reforma agraria seria ni se abordó el tema religioso". Carrillo comparó el libro con "un diccionario que se puede consultar", y contó que se lo había dejado a su nieto de 14 años para ver cómo reaccionaba y se lo llevó a su casa por que le gustó el estilo. "El lenguaje del libro tiene un tono de ingenuidad propio de la infancia".

La enciclopedia, tal y como la concibió Dalmau, tuvo una vida muy corta, ya que apareció casi al final de la II República. Se siguió editando con éxito durante el franquismo hasta la década de los sesenta, pero con recortes de la censura que afectaban sobre todo a las lecciones de historia. La nueva edición recupera el libro tal y como se concibió originalmente, y se suma a una moda que parece ser rentable, las ediciones facsímiles que recogen la memoria popular de los españoles de este siglo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_