La hepatitis C es la primera causa de trasplante de hígado
La hepatitis C es la primera causa de trasplante de hígado en España, según los expertos reunidos en Madrid en el último congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva. Le siguen los tumores hepáticos de pequeño tamaño, las enfermedades metabólicas y autoinmunes del hígado y las malformaciones congénitas hepáticas en los niños. "Al trasplante llegan personas con la enfermedad muy avanzada y que no han respondido al tratamiento. Se observa que luego todas vuelven a desarrollar la hepatitis C, pero si no las sometiéramos al trasplante se morirían, y después de esta operación, bastantes evolucionan bien", afirma Ricardo Moreno, jefe de hepatología del hospital de la Princesa de Madrid. La terapia combinada de interferón alfa más ribavirina, que acaba de aprobar la Agencia Europea del Medicamento, abrirá nuevas perspectivas en el manejo de esta infección del hígado, y "todo hace pensar que se reducirá el número de casos que requieran traplante", según Moreno.
Según datos del Sistema de Información Microbiológica, entre 1995 y mediados de 1997 se declararon en España 1.919 casos de hepatitis C, frente a 342 de hepatitis B (esta menor prevalencia es debida principalmente a la vacunación). La hepatitis C es ya la enfermedad más prevalente del hígado.Afecta al 40% de los drogadictos por vía parenteral y al 3% de la población general, y cada año aparecen cerca de mil nuevos casos.
"El problema", apunta Moreno, "es que no causa síntomas y la infección sigue evolucionando, con la posibilidad de agravarse si la persona bebe alcohol, aunque sea moderadamente. Generalmente se diagnostica cuando ya está muy evolucionada, como un hallazgo casual en reconocimientos médicos de empresas o en análisis bioquímicos que se realizan por cualquier motivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.