Producir bueno y barato
Para el conjunto de los subsectores ganaderos, la crisis de los pollos engordados con dioxinas ha abierto un debate sobre la alimentación ganadera y el modelo de cría intensiva. Frente a las voces más radicales que reclaman la eliminación total de las harinas de carne o grasas animales, los fabricantes apuestan por un mayor control. Los fabricantes y los ganaderos españoles coinciden en señalar que los piensos elaborados en España están entre los que utilizan más cereales y granos oleaginosos en la UE.
Sobre una producción de 17 millones de toneladas de piensos, la grasa animal o harina de carne no llega en total a 400.000 toneladas, la mayor parte de fabricación nacional basada en los despojos de la propia ganadería.
Otro de los debates abiertos tras el escándalo de los pollos en Bélgica afecta a la política de precios bajos impulsada por Bruselas para los productos agrarios. En el sector se considera que las exigencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para abrir fronteras a productos baratos de terceros países empuja al sector comunitario a producir a precios bajos, lo que puede incidir en la calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.