_
_
_
_

La cifra de muertos en accidentes de tráfico aumenta casi un 50%

Entre el 1 de enero y el pasado 9 de junio, la cifra de muertos en accidentes de tráfico fue de 251, lo que significa un escalofriante incremento del 48,52% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Servicio Catalán del Tráfico (SCT). Otros datos demoledores: en el 90% de los accidentes mortales el factor humano es la causa determinante, y el alcohol está presente en la mitad de los accidentes con víctimas mortales. Estos datos han llevado al SCT a crear una campaña publicitaria - la primera del citado organismo- que apela a la responsabilidad de los conductores.

El SCT, que depende del Departamento de Gobernación, explica el incremento de las muertes por accidentes de tráfico basándose en tres hechos: el aumento del 16% del parque automovilístico, la subida de la movilidad entre el 10% y el 11%, y el descenso en el uso de las medidas de seguridad pasiva, como no llevar abrochado el cinturón o circular sin casco en moto. Y otro dato objetivo y suficientemente ilustrativo: el 40% de los muertos en carretera no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Xavier Pomés, consejero de Gobernación, explicó ayer que la campaña de seguridad vial está dirigida a sensibilizar y concienciar a la inmensa mayoría de los conductores cívicos, "que a veces pueden tener la tentación de infringir las normas", para que sean conscientes de la importancia de mantener siempre una actitud prudente ante el volante. "Sabemos que esta campaña", añadió el consejero, "no llegará a los conductores reincidentes, aquellos que, por sistema, infringen las normas de forma reiterada". A estos conductores "irresponsables e insolidarios que creen que están por encima de todo y que piensan que las leyes no van con ellos", señaló el el consejero, se aplicará la ley con todo su rigor. Pomés, una vez más, se mostró ayer partidario de la introducción en España del carnet de conducir por puntos, porque "reduce los accidentes hasta un 20%". Esta modalidad, implantada en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos y Japón, se caracteriza por penalizar a los conductores que reiteradamente incumplen el código de circulación. Se trata de un carnet que resta puntos a medida que se van cometiendo infracciones -en algunos países, se suman-, hasta llegar a un límite a partir del cual se retira el carnet por un tiempo. Cada dos o tres años, las cuentas de los conductores se ponen a cero y vuelve a iniciarse otro periodo de resta o de suma de puntos. La campaña, cuyo presupuesto es de 150 millones de pesetas, se basa en anuncios de televisión y prensa escrita, se prolongará hasta finales de agosto y tiene un protagonista: Dami, un muñeco de los utilizados en los bancos de pruebas de seguridad de los fabricantes de coches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_