El Superior rechaza que la celda de lindane de Loiu sea nociva para la salud
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechaza que la celda de lindane de Loiu, concluida hace un año, cause peligro para la salud humana. En un auto emitido el pasado mes, ha desestimado la demanda de un particular, que pidió la suspensión de los trabajos por la vulneración de la Constitución, en concreto del artículo 15, que preserva el derecho a la vida y a la integridad física. La denuncia se dirigía al Ayuntamiento de Loiu por no parar las obras, una actitud que, según el demandante, causaba una amenaza real y un peligro directo a la integridad de su vida. En su argumentación, la Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior no constata que la actuación administrativa vulnere la Constitución, puesto que "la construcción de una celda de seguridad se despliega en el derecho al medio ambiente y a la protección de la salud" y no, como sugiere el recurrente, "en el ámbito subjetivo de su derecho a la integridad física". El tribunal, en un fallo que es firme, arguye que no se aportan pruebas sobre enfermedades o molestias causadas por las obras de construcción del depósito de seguridad, "ni que el origen de los que se alega que tuvo fueron debidos a las labores que se estaban desarrollando". La construcción de la celda en Loiu se ha visto envuelta en la polémica y existen otras denuncias de concejales de HB pendientes de resolución. Vecinos de la zona aseguraron el pasado año que se han incumplido hasta cuatro leyes diferentes y la Unión Europea investiga la falta de un estudio de impacto ambiental. En octubre del pasado año, el Tribunal Superior dictó una resolución en la que obligaba a Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) a solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Sondika -que alberga, junto a Loiu, el depósito- cuando habían pasado cuatro meses desde la conclusión de los trabajos. El Gobierno vasco, que ha gestionado las obras, ha reiterado que ha cumplido la legalidad y que la celda ha servido para resolver un problema de contaminación que existía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.