_
_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ Huellas de la represión

El avance de la Kfor deja al descubierto la cadena de horrores serbios contra los kosovares

Las pruebas de matanzas generalizadas de kosovares a manos de los serbios crecen día a día. El avance de las tropas aliadas está dejando al descubierto una cadena de horrores. Aturdidos kosovares, que llevaban tres meses escondidos, salen al paso de los soldados y les conducen hasta fosas comunes o zonas con restos humanos sin sepultar de alguna de las recientes matanzas. Las tropas británicas han hallado en Pristina lo que parece ser una cámara de tortura en el cuartel general de la policía serbia. Desde Londres, el secretario de Estado de Exteriores británico, Geoff Hoon, aseguró que, según los informes de que disponen, "alrededor de 10.000 personas han sido asesinadas en más de un centenar de matanzas" en Kosovo.

Más información
Columnas de refugiados vuelven a colapsar los puestos fronterizos en su viaje de regreso

Cadáveres calcinados y restos humanos habitan tétricas viviendas al oeste de Kosovo, a la espera de que los investigadores de los crímenes de guerra cometidos en la provincia serbia certifiquen el horror y permitan su sepultura. Aún falta mucho para poder aclarar cuál ha sido la cifra de albanokosovares muertos a manos serbias en la región fronteriza cercana a Korenica, uno de los puntos de combate entre el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y los militares yugoslavos. Hay tal cantidad de cadáveres sin enterrar que los soldados alemanes de la fuerza internacional de paz (Kfor) hablan de esas zonas como "lugares del crimen" y no sólo de fosas comunes. Justo detrás de la casa de Korenika con cuerpos calcinados hay una fosa común en la que, según los residentes, fueron enterradas 150 personas ejecutadas el 27 de marzo, tres días después de empezar los bombardeos. En una aldea cercana, Meja, hay otro enterramiento del que sobresalen huesos y que acumula 300 cadáveres. El primer equipo de forenses del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia saldrá mañana de La Haya para visitar e investigar la docena de lugares donde se han hallado ya enterramientos masivos. Alrededor de 200 expertos de más de una docena de países inspeccionarán las fosas comunes y las pruebas de matanzas recogidas por la Kfor.

En Pristina, el coronel Nick Clissitt, portavoz de los militares británicos, afirmó ayer: "Hemos encontrado lo que creemos es una sólida prueba de la tortura sistemática infligida a los prisioneros por la policía del presidente Milosevic". El primer batallón del regimiento paracaidista descubrió en el sótano del edificio, de cinco plantas, "cuchillos, porras, bates de béisbol grabados con lemas serbios, una caja llena de puños americanos, artilugios de pornografía dura y drogas". Los soldados también encontraron fotos de posibles detenidos, muchos de ellos adolescentes. El coronel añadió que investigadores del Tribunal de La Haya ya han visitado el sótano de tortura. Geoff Hoon, desde Londres, subrayó ayer que "lo más espantoso es que este edificio no parece haber sido un centro especial para las víctimas de las fuerzas serbias, sino sólo un cuartel general ordinario de la policía".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_