El Seprona de Valencia impone 1.009 denuncias en cuatro meses
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la Comandancia de Valencia ha formulado 1.009 denuncias por supuestos delitos medioambientales en el primer cuatrimestre de 1999. Si prosigue el ritmo actual este año se incrementarán en más de un 50% las 2.153 denuncias impuestas por el Seprona valenciano en 1998. Desde 1998 la Guardia Civil ha detenido en Valencia a 17 supuestos autores de delitos medioambientales. Además, durante este período los agentes del Seprona han instruido 157 atestados y han redactado 1.541 actas y 554 informes sobre casos de contaminación de aguas, vertederos de residuos sólidos no autorizados, daños causados a la flora y fauna. Estos datos fueron facilitados ayer por la Guardia Civil tras la reunión que mantuvo el director general del cuerpo, Santiago López Valdivielso, con representantes de varias asociaciones conservacionistas, como Adena, Greenpeace o el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas. En el encuentro analizaron las problemas medioambientales más importantes en los que se centrarán en los próximos 12 meses. El año pasado, el Seprona inició 268 investigaciones de supuestos delitos medioambientales en toda España gracias a la información aportada por diversos grupos ecologistas. En la Comunidad Valenciana, el Seprona está especialmente preocupado por las agresiones que sufren las zonas húmedas y la contaminación de acuíferos. La Guardia Civil destaca los vertidos de aguas residuales urbanas que reciben los cauces por la falta de depuradoras en muchos municipios valencianos. Aunque subrayan que los vertidos más tóxicos son los de metales pesados que han hallado cerca de polígonos industriales. Desde hace unos meses, una patrulla del Seprona está dedicada de forma exclusiva a vigilar el Parc Natural de L"Albufera. Valdivielso explicó a los grupos ecologistas que va a destinar la subvención de 1.472 millones que el Banco Europeo de Inversiones le ha concedido a la Guardia Civil a mejorar los vehículos y el material del Seprona en nueve comunidades, entre ellas la valenciana. Inspección de industrias El año pasado se incrementaron sobre todo las inspecciones de industrias peligrosas y contaminantes, dentro de la Operación Neto. En la Comunidad Valenciana denunciaron a una de cada 10 industrias inspeccionadas. El Seprona también llevó a cabo diversas operaciones para intentar frenar las peleas de perros. La Comunidad Valenciana ocupa los primeros lugares en el número de perros robados recuperados por la Guardia Civil y en el de dueños de canes detenidos. Junto a varios grupos ecologistas y a la Consejería de Medio Ambiente, el Seprona está participando en el programa Antídoto, para combatir los cebos envenenados, colocados en buena parte por criadores de palomas, que causan una elevada mortandad de aves rapaces. De forma complementaria están ejecutando el programa Necros para determinar las causas de la mortandad de animales que no se deban al envenenamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.