El fotógrafo Helmut Newton publica su libro más grande y caro
"Sumo" incluye 400 imágenes, algunas inéditas
Pesa 30 kilos, mide casi un metro y cuesta 1.500 dólares (casi 250.000 pesetas). Sumo (de la editorial alemana Taschen) es el nuevo libro del fotógrafo australiano, nacido en Berlín hace 78 años, Helmut Newton. Su obra más grande y cara, que incluye 400 imágenes, se presentó ayer en la Feria de Basilea. "Sólo quiero legar algo para las nuevas generaciones", aseguró el fotógrafo. "Este libro es para ellos", añadió.
El gigantesco objeto presidió ayer la conferencia de presentación del fotógrafo, nacido en Alemania y que emigró a Australia durante la II Guerra Mundial. Una obra única en su género que ha batido todos los récords del mercado del libro y que pretende ser un objeto de arte en manos de unos pocos. La fotografía de una mujer desnuda (su gran especialidad) en plena portada no deja dudas sobre la autoría de Sumo. Dentro del libro, más de 400 imágenes, algunas inéditas, recorren la carrera y la imaginación de este creador de erotismo y belleza.
El autor intenta con esta obra titánica cubrir cada aspecto de su excepcional carrera artística, de sus provocadores clichés sobre la moda, de su estilo que, a lo largo de tantos años, se ha vuelto un punto de referencia para los nuevos fotógrafos. Newton llegó tarde a la conferencia de prensa, el tono de su intervención fue absolutamente informal y no se sentó en la mesa que se le había preparado para su intervención.
"Sólo quiero legar algo a las nuevas generaciones. Éste es un libro para ellos", dijo Newton de inmediato. Agregó que el material que contiene su obra ya célebre no es del todo original puesto que algunas fotos han sido publicadas. "Sin embargo, sí tengo nuevas imágenes que, con toda modestia, espero que gusten a los lectores", afirmó.
El fotógrafo tuvo una palabra de reconocimiento para las nuevas tecnologías de la información y para todas las posibilidades del mundo multimedia. "Pero esa nueva manera de hacer las cosas no es para mí. Yo prefiero las cámaras fotográficas comunes y corrientes. Me gustan mucho y todavía hoy prefiero el blanco y negro, porque para mí tiene muchos colores. Cada cual posee su técnica de trabajo y a mí me funciona la mía", expresó.
Como comenzó, así terminó. De improviso. Sólo le bastó decir un "OK" y la conferencia de prensa se dio por concluida. Acto seguido, Helmut Newton firmó autógrafos en calendarios, invitaciones, fotografías y hasta servilletas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.