Almería alberga las mejores praderas de poseidonia del Mediterráneo
Destacar la importancia de los fondos marinos es una de las preocupaciones fundamentales de la Delegación de Medio Ambiente de Almería, que ayer presentó un estudio divulgativo de las praderas de poseidonia que existen en todo el litoral. El papel indiscutible de este tipo de fanerógamas era ayer descrito por el delegado, Juan José Luque, con una afirmación contundente: "La poseidonia es la mayor especie productora de oxígeno del planeta". En la provincia almeriense las praderas de esta especie marina se extienden a lo largo de 13.500 hectáreas. Pero no es tanto la amplia superficie que ocupan como su óptimo grado de conservación lo que dota de especial relevancia a la poseidonia en Almería. Sobre todo si se tiene en cuenta que, en todo el litoral mediterráneo -excepto en Almería- las praderas de poseidonia están en clara regresión debido, principalmente, a la contaminación de las aguas marinas y a las técnicas indiscriminadas de la pesca de arrastre. Con la voluntad de frenar esa regresión al alza de una especie marina que sólo reporta beneficios, los responsables de Medio Ambiente en Almería han elaborado un estudio divulgativo que ha contado con la colaboración del Aula del Mar de Málaga. Al margen del tema de la poseidonia, en ese estudio se recogen también todas aquellas especies marinas que actualmente se encuentran amenazadas. El objeto de este estudio -recogido en un libro y un vídeo- es ofrecer información accesible y suficiente para que, a partir de ahí, la gente profundice en el respeto hacia las especies marinas. La buena conservación que presentan las praderas de poseidonia en el litoral almeriense ha llevado a los responsables provinciales de Medio Ambiente a solicitar la declaración de Lugar de Interés Comunitario para estas zonas. De hecho, según Medio Ambiente, "las 6.000 hectáreas de praderas de poseidonia que hay entre Villaricos y Pulpí son las mejor conservadas de todo el Mediterráneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.