_
_
_
_
_

Amnistía destaca el "caso Pinochet" como hito contra la impunidad

La lucha internacional contra la impunidad alcanzó un hito con el segundo fallo emitido por el comité de apelación de la Cámara de los lores del Reino Unido, en el que se denegó al dictador Augusto Pinochet la inmunidad como ex jefe de Estado, según destacó ayer el informe anual de Amnistía Internacional presentado en Londres. Pero, a pesar de que en 1998 hubo importantes avances, como la detención de Pinochet y la creación de un Tribunal Penal Internacional, la mayor parte de los violadores de los Derechos Humanos escaparon a la justicia, según pone de manifiesto el documento de la organización internacional.

Las "violaciones graves de los derechos humanos en Kosovo" tienen especial relevancia en el informe, que denuncia los asesinatos, violaciones y deportaciones masivas realizados por las autoridades serbias, y "en mucha menor escala" por el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). El informe, que fue redactado antes del final de la guerra y difundido ayer en Londres, pide también a la OTAN que explique los ataques que han dado lugar a bajas civiles.

Bajo el título Memoria de la intolerancia, AI centra, además, su informe este año en la pena de muerte, ejecutada en 36 países, con el objetivo último de que esta práctica quede abolida en el año 2000. En 142 países del mundo se cometen abusos y violaciones de los derechos humanos. En 1998 hubo ejecuciones extrajudiciales en 47 países, ejecuciones judiciales en 36, presos de conciencia en 78, casos de tortura y malos tratos en 125 y desapariciones en 37, según la organización, que considera que estas estadísticas en la realidad son mucho más elevadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_