La mayoría de edad
Wolfgang Ischinger, un veterano diplomático, cree que "la crisis de Kosovo ha cambiado todo en Alemania y ha impulsado una evolución que en circunstancias normales hubiera podido durar varios años". Ischinger habla de una "mayoría de edad" alcanzada por la política exterior alemana. "Esta nueva generación que gobierna en Alemania reconoce que puede hacer una política activa, en Oriente Próximo, en Rusia o en Irán, y que no debe pensar sólo en la cuestión alemana". Una muestra del estado de ánimo que reina hoy en su ministerio: cuenta el diplomático que el ministro Joschka Fischer, tras haber logrado el acuerdo de paz, completó una frase de Bismark en la que aconsejaba "asirse al manto de la historia". "Ahora, no sólo estamos asidos al manto de la historia, sino que nos lo podemos poner", dijo Fischer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.