_
_
_
_
_
Reportaje:GEOLOGÍA - PIEDRAS PRECIOSAS

Los diamantes también se encuentran en rocas volcánicas muy antiguas

Un yacimiento de diamantes relativamente rico ha sido encontrado en un tipo de rocas hasta ahora no asociadas con estas piedras preciosas. El descubrimiento, comunicado por científicos y empresas francesas, corresponde a la zona de Dachine en la Guyana francesa, que está situada geológicamente en el llamado escudo guyanés, el cual comprende algunas de las rocas más antiguas del planeta. Hasta ahora los diamantes se han encontrado fundamentalmente en las rocas denominadas kimberlitas y lamproitas, correspondientes al fanerozoico, con una antigüedad de hasta hace 540 millones de años. Los expertos franceses han encontrado ahora diamantes en cantidades suficientes como para resultar de interés comercial en komatiitas volcanoclásticas, rocas volcánicas normalmente muy antiguas cuya composición y origen son muy distintas de las kimberlitas y lamproita.

Medio centímetro

Según explican los científicos en la revista Nature, el diamante mayor de los encontrados hasta el momento mide 4,6 milímetros de diámetro. En general, en el yacimiento de Dachine predominan los microdiamantes, pero en algunas zonas se encuentran muchos diamantes de más de 1 milímetro, con hasta 4 quilates por metro cúbico de roca. Las dimensiones del yacimiento encontrado se han delimitado por el momento en 5 kilómetros de largo y entre 350 y 1.100 metros de ancho. Este nuevo escenario para la presencia de diamantes, completamente distinto de los conocidos hasta el momento, puede llegar a tener importancia en la búsqueda comercial de estas piedras preciosas, y explicaría los hallazgos esporádicos de diamantes de aluvión que dieron las primeras pistas para el descubrimiento del yacimiento de Dachine y que también se han producido en zonas de África occidental, similares al escudo guyanés.

Los científicos creen que el magma de komatiita se originó a gran profundidad (hasta 250 kilómetros) en el manto terrestre y subió a la superficie posteriormente. Las rocas donde se encuentran las komatiitas están datadas en 2.100 millones de años de antigüedad. Comprenden granitos y rocas ígneas verdosas. Entre éstas últimas se encuentran las komatiitas y las toleitas. Los granitos de esta época son típicamente más ricos en sodio y tienen menos contenido de potasio que los granitos típicos del fanerozoico.

Las komatiitas tienen alto contenido en magnesio y son ricas en olivina, con una textura característica de prismas de olivina alargados, lo que indica una rápida cristalización a alta temperatura. Este tipo de rocas se han encontrado también en lavas más recientes, en volcanes de Grecia, por ejemplo. La zona de Dachine se encuentra en plena selva amazónica en la Guayana francesa y no resultará fácil de explotar. La provincia francesa de ultramar basa su economía fundamentalmente en la base de lanzamiento espacial de Kourou, de propiedad francesa, desde donde se lanzan los cohetes europeos Ariane. La base está situada en la costa, prácticamente la única zona poblada de la provincia. Allí se encuentran también las islas del Diablo, que albergaron durante décadas el tristemente famoso penal en el que se basó la película Papillon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_