_
_
_
_

Murdoch toma las riendas de BSkyB ante la llegada de Vivendi

El magnate va a controlar personalmente la televisión de pago

Isabel Ferrer

Rupert Murdoch, el magnate estadounidense de origen australiano, se hizo ayer con la presidencia de BSkyB, la empresa televisiva británica de la que su grupo empresarial News Corporation posee un 40% de las acciones. La decisión tiene carácter inmediato y le permitirá controlar personalmente el futuro de BskyB tras la entrada en ella del grupo francés Vivendi, el principal accionista de Canal Plus Francia.

El nuevo cargo llega en un momento delicado. La pasada semana, Vivendi, el conglomerado empresarial francés presidido por Jean-Marie Messier, cerró una operación con la compañía gala Pathé, por la que Vivendi se hace con el 17% de BskyB, hasta ahora en poder de aquella. Murdoch sustituye en la presidencia de la empresa televisiva británica al dueño de Pathé, Jérôme Seydoux. La llegada de Murdoch a la televisión de pago BSkyB ha reavivado las especulaciones en la prensa británica sobre un acuerdo futuro con Canal Plus. La posible unión de ambas empresas no es nueva y de hecho hubo conversaciones para ello en marzo pasado, que se rompieron finalmente al entender Canal Plus que no había garantías respecto al mantenimiento del liderazgo y la gestión en esa operación. La nueva presidencia de Murdoch en BSkyB cuenta con el aval del consejo de administración. Interrogado para saber si se trata de asegurar el control de BskyB ante la llegada de Vivendi, el portavoz de la empresa televisiva declinó todo comentario. Otras fuentes creen que la mayoría de los miembros del consejo de administración prefieren verle a él al frente. Los accionistas minoritarios de BSkyB no están tan seguros de que sea una buena idea tener al magnate "dentro", aunque esperan que no venda acción alguna. Mantenerse como socio de BSkyB, que habrá abrazado por completo la tecnología digital en el año 2001, es aún muy importante para Murdoch. Prueba de ello son las operaciones que ha intentado sucesivamente para implantarse en Alemania y en Italia. De momento sólo ha conseguido hacerse con el 65% de Stream, una de las televisiones de pago italianas. El trato fue cerrado poco después de la paralización de las negociaciones con Canal Plus.

Vivendi -la antigua Compagnie Générale des Eaux, nacida en 1853- controla ahora el 34% de Canal Plus Francia y gestiona el 40% del mercado galo de los teléfonos móviles. Además acaba de adquirir One2One, la cuarta empresa británica del ramo. Decisiones acorde con el plan empresarial del propio Jean-Marie Messier, que, sin desdeñar la parte tradicional de negocio de su empresa, ha apostado por las comunicaciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_