_
_
_
_

La Sinfónica de Euskadi se despide del Teatro Victoria Eugenia

El País

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) cierra esta semana la temporada de conciertos de abono con las últimas actuaciones en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, antes de su paso al Auditorio del Kursaal, y su debú en el escenario del Palacio Euskalduna de Bilbao, donde tocará a partir de ahora. El programa de clausura de la temporada esta compuesto por obras de Beethoven y Ravel. Tras su actuación del pasado lunes en Pamplona, la OSE tocó ayer y repetirá hoy el concierto en el Teatro Victoria Eugenia. Mañana ofrecerá por vez primera una actuación en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El ciclo se claususará el viernes con el mismo programa en Teatro Principal de Vitoria. El programa de cierre de la temporada incluye las obras Concierto para piano y orquesta número cinco, El emperador y la Sinfonía número 4, ambas de Beethoven, y la Rapsodia española, de Maurice Ravel. La orquesta estará dirigida su titular, el maestro suizo Mario Venzago. Jean Louis Esteuerman La primera obra del programa tendrá como solista al pianista brasileño Jean Louis Esteuerman, que desde los años 70 desarrolla su carrera en Europa, con actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Londres, con dirección de Claudio Abbado, y la Royal Philharmonic, bajo la batuta de Yehudi Menuhin y Vladimir Ashkenazy. Esteuerman inició sus estudios musicales a los cuatro años y debutó como pianista a los 14 con la Orquesta Sinfónica de Brasil. En 1967, se traslado a estudiar a Europa, gracias a una beca para el Conservatorio de Nápoles. A principios de los años setenta, Esteuerman fijo su residencia en el Reino Unido y, tras destacar en el certamen J. S. Bach de Leipzig, en 1972 centró su carrera musical en Europa. Esteuerman logró uno de sus mayores éxitos al debutar en la Promenade de la BBC de 1985, con la interpretación del Concierto en re menor, de Bach, con la Orquesta de Cámara Polaca. Entre las orquestas con las que ha actuado de solista destacan la Real Filarmónica de Liverpool, la Orquesta Hallé, la Tonhalle de Zurich, y las Sinfónicas de Berlín, Milán y Helsinky. Esteuerman ha destacado, sobre todo, por la calidad de sus interpretaciones de las obras del los períodos barroco, clásico y romántico, aunque también se ha interesado por la música del siglo XX. El pianista ampliará este año sus grabaciones con la edición de las obras completas para piano de Shostakovich y los conciertos de Schulhoff. La OSE actuará en agosto en la Quincena Musical de San Sebastián y, en septiembre, en la temporada de ópera de Bilbao, antes de empezar los conciertos de abono del ciclo 1999-2000 en el Kursaal y Euskalduna, en los casos de San Sebastián y Bilbao. En Vitoria y Pamplona, la orquesta tiene previsto continuar tocando en los teatros Principal y Gayarre, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_