_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

PSOE y BNG comienzan las negociaciones para cerrar el paso al PP en Galicia

Emilio Pérez Touriño y Xosé Manuel Beiras, líderes respectivamente del PSdG-PSOE y del BNG, comenzaron ayer mismo, con una reunión en el Parlamento de Galicia, las negociaciones para la configuración de un pacto que permita gobernar a los cabezas de lista de una u otra candidatura en los ayuntamientos gallegos donde el PP ha ganado las elecciones pero sin mayoría suficiente para constituirse en gobierno. Esta situación se plantea en 17 municipios, aunque es extensible a otro medio centenar en los que podrían pactar también con independientes. Sea consecuencia de un pacto global, al que no se muestran muy proclives los dirigentes federales del PSOE, o de acuerdos puntuales en los ayuntamientos afectados, medios socialistas gallegos sí descartan la eventualidad de cualquier pacto con el PP para hacer causa común frente al BNG. Según el diputado del BNG Francisco Rodríguez, en principio el PSOE gobernará en Santiago y Lugo, y los nacionalistas en Vigo, Pontevedra y Ferrol.

Más información
El Gobierno aprovechará el debate del estado de la nación para intentar recuperar a sus socios
El Congreso insta por unanimidad al Ejecutivo por segunda vez a que flexibilice su política penitenciaria

Al PP gallego tampoco le ha salido bien el relevo de algunos de sus candidatos tradicionales en poblaciones de mediana entidad. La mayoría de ellos, tras declararse desairados por el aparato popular y particularmente por su secretario general, Xosé Cuiña, encabezaron candidaturas independientes con las que han vuelto a ganar las elecciones o han obtenido resultados suficientes para obligar al PP a negociar las alcaldías. En otros casos, el alcalde expulsado del PP, como Teodosio Martino, que lo era de Ordes (A Coruña), ha ganado las elecciones con Democracia Galega, partido integrado mayormente por tránsfugas o excluidos de las listas populares y que se ha convertido en la cuarta fuerza política de la comunidad.

Ponteareas, Nigrán, Baiona...

Los casos más significativos a este respecto son los de algunos ayuntamientos de Pontevedra. En Ponteareas, por ejemplo, volvió a ganar José Castro, a cuya lista independiente corresponden siete de los 17 concejales, frente a los cinco del PP. En Nigrán ganó la lista popular, también con siete de los 17 escaños, pero el independiente y ex popular Avelino Fernández obtuvo cinco, con lo que podría formar gobierno con socialistas (tres) y nacionalistas (dos). Otro tanto sucede en Baiona, donde el PP consiguió siete escaños y los independientes seis, que sumados a los cuatro del PSOE y el BNG podrían arrancarle el gobierno al PP. El caso más chocante, con todo, es el de Tui. Aquí encabezó la lista popular del 13-J Miguel Ángel Capón, que ganó las elecciones de 1995 y fue expulsado de la alcaldía por una moción de censura de su propio grupo. El PP lo rescató ahora como cabeza de lista, después de que amenazara con presentarse como independiente, situación en la que finalmente concurrió Feliciano Fernández Rocha, que le había reemplazado en la alcaldía y que, al cabo, ha ganado con ocho escaños, frente a seis del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_