El Congreso insta por unanimidad al Ejecutivo por segunda vez a que flexibilice su política penitenciaria
El pleno del Congreso exigió ayer al Gobierno, a través de una moción votada por unanimidad, que flexibilice su política penitenciaria. Es la segunda vez que el Congreso así lo exige al Ejecutivo desde la declaración de la tregua indefinida de ETA en septiembre. La primera fue el 10 de noviembre, siete días después de que el presidente José María Aznar anunciase que el Gobierno estaba dispuesto a dialogar con ETA. En la explicación de la moción todos los grupos, menos el PP, interpretaron que la moción exigía al Ejecutivo la flexibilización de la política penitenciaria. El PP se limitó a señalar que es "un punto de continuidad" y aseguró que ya se han producido "pasos muy importantes". La moción, además de reclamar que se active el resarcimiento a las víctimas del terrorismo, insta al Gobierno a "culminar el cumplimiento efectivo, en el tiempo más inmediato posible, de una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria, acorde con el fin de la violencia". La moción fue la consecuencia del debate de la interpelación presentada por el PNV y Eusko Alkartasuna (EA) al Gobierno el 26 de mayo en la que el Ejecutivo se quedó solo frente a todos los grupos que le reclamaron que activara la política penitenciaria.
El PNV presentó por la mañana una moción en la que reprochaba al Gobierno el incumplimiento del acuerdo del 10 de noviembre y exigía al Ejecutivo, además, el "cumplimiento inmediato y efectivo de la flexibilización de la política penitenciaria, según el acuerdo del pleno del Parlamento vasco del 28 de diciembre de 1995".
El PSOE medió ante el PNV para suavizar su moción, de manera que fuera aceptada por todos los grupos políticos. Le pidió que retirara la referencia al acuerdo del Parlamento vasco, que solicitaba el acercamiento de presos a cárceles vascas, en plena campaña de atentados. El PSOE alegó que el momento político actual no tenía nada que ver con aquél. El PNV aceptó dicha petición y también la del PP para que se suavizase la urgencia de su reclamación y cambiase el "cumplimiento inmediato y efectivo" por "culminar el cumplimiento efectivo en el tiempo más inmediato posible" de una flexibilización de la política penitenciaria. El PP alegó que la redacción inicial del PNV daba a entender que el Gobierno no había hecho nada a favor del proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- Plenos parlamentarios
- Política nacional
- Congreso Diputados
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Presos ETA
- Presos
- Presos terroristas
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- PP
- Política antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Parlamento
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Administración Estado
- Terrorismo
- Justicia
- Administración pública