ELECCIONES 13-J

El Congreso insta por unanimidad al Ejecutivo por segunda vez a que flexibilice su política penitenciaria

El pleno del Congreso exigió ayer al Gobierno, a través de una moción votada por unanimidad, que flexibilice su política penitenciaria. Es la segunda vez que el Congreso así lo exige al Ejecutivo desde la declaración de la tregua indefinida de ETA en septiembre. La primera fue el 10 de noviembre, siete días después de que el presidente José María Aznar anunciase que el Gobierno estaba dispuesto a dialogar con ETA. En la explicación de la moción todos los grupos, menos el PP, interpretaron que la moción exigía al Ejecutivo la flexibilización de la política penitenciaria. El PP se limitó a señalar que es "un punto de continuidad" y aseguró que ya se han producido "pasos muy importantes". La moción, además de reclamar que se active el resarcimiento a las víctimas del terrorismo, insta al Gobierno a "culminar el cumplimiento efectivo, en el tiempo más inmediato posible, de una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria, acorde con el fin de la violencia". La moción fue la consecuencia del debate de la interpelación presentada por el PNV y Eusko Alkartasuna (EA) al Gobierno el 26 de mayo en la que el Ejecutivo se quedó solo frente a todos los grupos que le reclamaron que activara la política penitenciaria.

Más información
El Gobierno aprovechará el debate del estado de la nación para intentar recuperar a sus socios

El PNV presentó por la mañana una moción en la que reprochaba al Gobierno el incumplimiento del acuerdo del 10 de noviembre y exigía al Ejecutivo, además, el "cumplimiento inmediato y efectivo de la flexibilización de la política penitenciaria, según el acuerdo del pleno del Parlamento vasco del 28 de diciembre de 1995".

El PSOE medió ante el PNV para suavizar su moción, de manera que fuera aceptada por todos los grupos políticos. Le pidió que retirara la referencia al acuerdo del Parlamento vasco, que solicitaba el acercamiento de presos a cárceles vascas, en plena campaña de atentados. El PSOE alegó que el momento político actual no tenía nada que ver con aquél. El PNV aceptó dicha petición y también la del PP para que se suavizase la urgencia de su reclamación y cambiase el "cumplimiento inmediato y efectivo" por "culminar el cumplimiento efectivo en el tiempo más inmediato posible" de una flexibilización de la política penitenciaria. El PP alegó que la redacción inicial del PNV daba a entender que el Gobierno no había hecho nada a favor del proceso de paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS