"Una tomadura de pelo"
Estefanía Carabajal tiene 11 años y estudia música en el conservatorio de Carra, en Málaga. O mejor dicho, estudiaba, porque ahora se ha quedado fuera. Estefanía, que toca el clarinete, consiguió aprobar el examen de acceso a grado medio con un 6,7, "casi un notable", dice orgulloso y amargo a la vez su padre, Domingo. Pero sólo se convocaron seis plazas y ella fue la novena. Mala suerte. "A la niña le gusta muchísimo la música, tanto que toca en una banda y todo. Y está afectada, claro que sí. Anda muy nerviosa. Porque se vio en puertas de entrar", explica Domingo, "y luego, nada". A las mellizas Gaitán, Carmen y Candela, de 12 años, les pasó lo mismo. "Se sienten mal, desilusionadas", cuenta su madre, Carmen Salinas. "¿Cómo van a estar? Se han quedado en el vacío. Nosotros hicimos un esfuerzo para comprar el piano, que costó 250.000 pesetas. Pero tenemos tres hijos en edad escolar, y no podemos pagar 70.000 pesetas al mes para que las dos estudien música en un centro privado". Domingo Carabajal cree que "es una tomadura de pelo". "Hace cuatro años, el PSOE ofertó la enseñanza musical a bombo y platillo. Y ahora dicen que no tienen dinero, y que, al fin y al cabo, aprender música no es obligatorio". Miguel Sepúlveda, otro padre afectado, concluye que sólo en Málaga capital hace falta construir dos conservatorios más, y en la provincia, tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.