FotoPress 99 premia el reportaje narrativo
Una fotografía de la niña Kadi cuelga de la fachada de la Fundación la Caixa, en Madrid (Serrano, 60). La imagen forma parte de las diez fotos del reportaje sobre Ablación de la niña Kadi en un país subsahariano, de Kim Manresa, que obtuvo el primer premio de FotoPress 99, un concurso que muestra cada dos años los mejores trabajos de los fotógrafos españoles. En la exposición aparecen otros premios de Enric Folgosa y Anna Boyé, junto a los proyectos que han recibido becas. En la muestra, que se inaugura esta tarde, predomina la foto documental y narrativa.
Kim Manresa (Barcelona, 1961) presenta a través de diez fotografías en blanco y negro una secuencia de la niña Kadi el día de la ablación del clítoris, desde una situación cotidiana hasta la desolación. Es una historia diferente del África de guerras y hambrunas, que el autor ha retratado en los últimos años. También refleja una situación social: 130 millones de mujeres han sido sometidas a la ablación del clítoris en más de 30 países, que sufren cada año más de dos millones de niñas. El segundo premio fue para Funeral en Kosovo, de Enric Folgosa, una instantánea en color de mujeres albanesas que lloran la muerte de un combatiente del Ejército de Liberación de Kosovo, el 5 de octubre de 1998. La foto también obtuvo el Premio Ortega y Gasset. La serie en color Novicias de clausura, de Anna Boyé, consiguió el tercer premio.
En otros espacios de las salas, modificados con biombos de paredes o espejos, se han puesto las becas, con los proyectos de Pasqual Górriz (Mediterráneo, identidad en la diversidad), Eva Morales (Barrio Chino), Tatiana Donoso (Bienvenido a casa), Rafael Trobat (La nueva Nicaragua), Sofía Moro (Veteranos de guerra), Martí Llorens (Memorias aeronáuticas) y Teresa Llordes (Terrassa, un paisaje trasnsitorio). La muestra estará abierta al público hasta el 25 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.