IÑAKI BERRAONDO MÉDICO DE FAMILIA "Siempre echamos en falta tener más tiempo con cada paciente"
El Palacio Euskalduna acaba de acoger la reunión anual de los médicos de familia y atención primaria del País Vasco. La víspera de dejar el cargo, su presidente, Iñaki Berraondo (Bilbao, 1955), aseguró que lograr que los médicos de cabecera ocupen el lugar que les corresponde en la sanidad es una asignatura pendiente. En Euskadi hay 1.200; 650 están asociados. Pregunta. ¿Están minusvalorados los médicos de familia y atención primaria? Respuesta. Ahora no tanto. Hubo unos años de hospitalocentrismo pero, a partir 1978, con la creación de la especialidad, ha habido un lento resurgir. P. Cada vasco va más de tres veces al médico al médico de cabecera, ¿es mucho? R. No parece. Lo que ocurre es que el 20% de la población es hiperconsumidora, consume el 80% de los servicios de atención primaria y hospitalaria. Son fundamentalmente personas mayores. También es cierto que como un 30% del tiempo de consultas se dedica a cuestiones burocráticas: recetas, partes de baja, confirmación,... P. Existen pacientes que sienten que les despachan. R. Falta tiempo, siempre echas de menos el poder tener más tiempo con cada paciente y no estar presionado porque detrás de él hay otros enfermos. Pero el tiempo promedio por consulta ha aumentado muchísimo en los últimos diez años. Ahora son 8-9 minutos por paciente. Siete minutos se considera un estándar de buena calidad. La ventaja del médico de familia es que conoce bien a sus pacientes. P. ¿Existe quien no se queda satisfecho hasta que le receta algo? R. Sí, algunos. Pero, en la medida en que la gente es informada de que en este momento la medicina no le puede ofertar nada que le vaya a mejorar, lo acepta. El caso típico es la gripe. Les explicas que les va a durar exactamente lo mismo con o sin antibiótico y lo aceptan. P. ¿Les llegan las quejas? R. Normalmente por cada paciente que se queja hay 20 que hubieran querido pero no hacen una reclamación formal. Ocurre en todos lo ámbitos. P. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de los médicos de familia? R. Desarrollar más el perfil profesional. El 80% de los problemas de salud se pueden resolver con el médico de familia. También debemos orientarle por el resto de la sanidad y mejorar la comunicación con el paciente. P. ¿Por dónde se puede recortar el creciente gasto farmacéutico? R. Es una responsabilidad de todos. Los médicos debemos conocer las ventajas e inconvenientes de los medicamentos que hay y los que salen. Los medicamentazos no han servido gran cosa. Los genéricos tampoco van a ser la panacea. Hay pocos y sólo un puñado es de uso común. La Administración debería controlar más estrictamente lo que autoriza y a qué precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.