_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ El balance político

Washington recuerda a Moscú que es la OTAN quien encabeza la operación

Washington no quiso ayer abrir un contencioso con Moscú a propósito de la rápida y sorprendente entrada de tropas rusas en Pristina, en la noche del viernes al sábado. Pero tanto en las conversaciones de Strobe Talbott con dirigentes rusos en Moscú como en la llamada telefónica de Al Gore al primer ministro Serguéi Stepashin o en las declaraciones de William Cohen en Washington el Gobierno norteamericano insistió en que los rusos, como ya lo han hecho los serbios, deben tener claro que es la OTAN la que está al mando de la operación militar de pacificación de Kosovo. Cohen, secretario de Defensa, declaró que el golpe de efecto de la entrada de los rusos en Pristina no tiene "mayor importancia desde el punto de vista militar", dado el "pequeño número" de soldados implicados. Cohen sugirió que esa operación obedeció al "deseo de Moscú de demostrar que quiere desempeñar un papel en el proceso de paz". "Pero", añadió, "en cualquier operación multinacional debe quedar claro quién está al frente".

Más información
Rusia se dispone a ampliar su despliegue militar en Kosovo

En Bruselas, el general Wesley Clark, jefe supremo de las fuerzas aliadas, afirmó que la llegada de tropas rusas a Pristina es "una operación aislada", informa Walter Oppenheimer, aunque reconoció que no sabía cuál podía ser exactamente el objetivo militar de esa acción. Clark se ciñó al guión de todas las declaraciones realizadas ayer por las autoridades de la OTAN: quitar importancia a la acción rusa. El general insistió en que la entrada de Rusia en Kosovo demuestra el interés de ese país por participar en la Kfor, la fuerza de pacificación internacional.

Según sus informaciones, a las tres de la tarde de ayer habían sido sacados de Kosovo e introducidos en Serbia el 10% de los tanques yugoslavos, el 30% de la artillería y morteros y en torno al 12% de las fuerzas militares.

En La Habana, Fidel Castro pronunció ayer un discurso de cinco horas en el que calificó a la OTAN como una "mafia armada hasta los dientes" al servicio de Estados Unidos, y a su secretario general, Javier Solana, un "ilustre ex ministro de Cultura" convertido en "mariscal de campo", informa Mauricio Vicent.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_