Los expertos concluyen que la momia de San Plácido es de la época de Velázquez
, El informe que los especialistas del Ministerio de Cultura han elaborado sobre el cuerpo momificado hallado bajo un altar de la céntrica iglesia del convento de San Plácido concluye que "no existe contradicción" entre estos restos y los que corresponderían a Diego de Silva y Velázquez. Los expertos, en su informe, que ayer fue entregado al director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Benigno Pendás, aseguran que el enterramiento y el cuerpo investigados son de la misma época que el óbito de Velázquez. Los técnicos ministeriales, sin embargo, no se atreven a afirmar con contundencia que ambos sean los mismos. Los especialistas de Cultura consideran que han desmontado la hipótesis sostenida por algunos investigadores de que en el convento de San Plácido sólo pudieran estar enterrados descendientes del aristócrata Jerónimo de Villanueva, fundador del monasterio, fallecido en 1653. Pero, según el informe, en la iglesia de San Plácido fueron inhumados, al menos, dos personas ajenas a esta familia. Se trataría de un caballero apellidado Bratupi, cuyos restos reposan bajo el suelo de la capilla de La Inmaculada, fallecido en 1770, y Luis José Velázquez, nacido en 1721 y muerto en 1772. "Estos dos personajes no tienen ninguna relación con los Villanueva, por lo que está claro que los deseos de la familia del fundador del convento dejaron de cumplirse. Lo que no se ha logrado establecer es una relación entre este Luis José Velázquez y Diego Velázquez; puede que se trate sólo de una casualidad", señalaron las fuentes consultadas. El informe, que incluye un apartado dedicado a la ropa que cubre el cuerpo de San Plácido, ha sido efectuado por la especialista en vestimenta del siglo XVII Amalia Descalzo. El cuerpo, según la experta, se encuentra cubierto por las ropas de un caballero "vestido a la española", una vestimenta que incluye gola, camisa, calzones, ropilla (chaqueta), medias y zapatos negros.
PASA A LA PÁGINA 3
Análisis del papel
El arzobispado da permiso para exhumar la momia de San Plácido
"Sería interesante analizar este papel, pero no lo hemos hecho aún porque habría que descoser toda la golilla, y aún no tenemos permiso para llevar a cabo estos trabajos", reconoce Amalia Descalzo. Si el papel utilizado fuera de un libro impreso posteriormente a 1660 -Velázquez falleció ese año- se podría rechazar definitivamente que los restos correspondiesen al pintor sevillano. Por su parte, el arzobispado de Madrid autorizó ayer la exhumación del hombre hallado en el convento de San Plácido, así como de la mujer inhumada junto a él. El arzobispado ha concedido el permiso para estudiar ambos cuerpos a la Consejería de Cultura, no al ministerio, del que dependen dos de los expertos que estaban estudiando los restos, aunque éstos, según han reconocido, lo hicieron a "título personal". La respuesta del arzobispado a la Consejería de Cultura llega escasamente tres días después de su petición formal. Las fuentes de la Consejería de Cultura consultadas ayer mostraron su satisfacción por la rapidez de la respuesta y destacaron que las relaciones entre ambas instituciones "son y han sido extraordinarias en todo momento". Estas fuentes no se muestran tan exultantes a la hora de calificar las relaciones con los expertos ministeriales. Incluso se ha estudiado la posibilidad de abrir un expediente a estos investigadores, ya que no contaban con los necesarios permisos de la Comunidad para abrir el féretro. Finalmente, esta posibilidad quedó desechada. El consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, nombró esta semana al antropólogo forense José Manuel Reverte encargado de las investigaciones genéticas del cadáver. Fuentes de esta consejería aseguraron ayer que estas investigaciones no interferirán con las excavaciones de la plaza de Ramales. En lo que ahora es la plaza, y hasta 1809, se levantó la iglesia de San Juan, donde fue enterrado el pintor en 1660. La iglesia fue derribada durante el reinado de José Bonaparte, pero no quedó constancia documental -al menos no se ha encontrado- de que los restos de Velázquez fueran trasladados a otro lugar. La Consejería, a principios de este año, comenzó las excavaciones para desenterrar el templo. Pero el lunes se conoció que unos investigadores privados habían emprendido por su cuenta otra búsqueda: la de San Plácido. Ellos dicen que la momia hallada podría ser la de Velázquez, pero otros historiadores consultados por este periódico lo dudan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Diego Velázquez
- Independencia
- Arqueología
- Ayuntamientos
- Iglesia Católica española
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Patrimonio eclesiástico
- Administración local
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- España
- Política
- Política cultural
- Administración pública
- Cristianismo
- Ciencia
- Religión
- Cultura