ACNUR empieza a preparar esta semana el regreso de los refugiados
, El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ) anunció ayer que reanudará su trabajo este mismo fin de semana en la provincia de Kosovo para preparar el que se espera que sea el retorno de refugiados más grande en la historia de ACNUR desde la repatriación de dos millones de refugiados kurdos iraquíes al norte de Irak tras la guerra del Golfo en 1991, según informó Kris Janowski, portavoz de la agencia de la ONU. El personal de ACNUR -que salió de Kosovo el mismo 24 de marzo, el día que empezaron los bombardeos aliados sobre Yugoslavia-, comenzará a regresar a la provincia serbia el domingo, junto al primer convoy de ayuda humanitaria de emergencia que Naciones Unidas envía a Kosovo. La caravana de 40 vehículos de Naciones Unidas, que debe llegar a Pristina, entrará en la zona una vez que las fuerzas internacionales de pacificación (Kfor) hayan ocupado posiciones en la provincia. Para las agencias de ayuda humanitaria, regresar a Kosovo es "como entrar el un agujero negro", explicó ayer Janowski. "Día tras día, conoceremos mejor cómo es la situación, el retorno [de los deportados] va a ser complicado". Tras la salida de 81.700 albanokosovares a 28 países del mundo (1.240 están en España), quedan casi 800.00 en Macedonia, Albania, Montenegro y Bosnia-Herzegovina. "Creemos que hay cientos de miles de personas en una situación desesperada en Kosovo", dijo el portavoz de ACNUR en referencia a los alabanokosovares que se encuentran desplazados, escondidos, dentro de la provincia. Los que nunca pudieron salir.
"OTAN, entra ya"
Mientras las agencias de ayuda preparan el regreso de los deportados, en los campamentos fronterizos de Macedonia se registran altercados. Anoche, los incidentes más significativos se produjeron en Blace, en el campo de refugiados de Stankovic 2. La policía macedonia trataba de desalojar a unos 500 albanokosovares que estaban colapsando el paso fronterizo por donde deben entrar a Kosovo las tropas británicas de la Kfor, informa . Cuando albaneses y macedonios forcejeaban, llegaron al paso varios blindados británicos. En ese momento, los refugiados de Stankovic 2 se apelotonaron en las vallas del campo y empezaron a moverlas en señal de protesta por la acción de los policías macedonios. Finalmente, tiraron la valla y se dirigieron al puesto fronterizo al grito de "OTAN, entra ya" y "UCK, UCK [las siglas del secesionista Ejército de Liberación de Kosovo]". A última hora de la noche, los agentes macedonios se veían desbordados y las protestas de los refugiados continuaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yugoslavia
- Serbia y Montenegro
- Despliegue militar
- Misión paz
- KFOR
- Diplomacia
- Guerra Kosovo
- Serbia
- OTAN
- Consejo Seguridad ONU
- Fuerzas internacionales
- Misiones internacionales
- Preparativos bélicos
- Kosovo
- Montenegro
- Acnur
- Servicios sociales
- ONG
- Refugiados
- Relaciones internacionales
- Solidaridad
- Víctimas guerra
- Política social
- ONU
- Política exterior