52 obras de pintura rusa del XIX se expondrán en otoño en Madrid y Bilbao
Los tres grandes museos rusos son el Ermitage de San Petersburgo, el Pushkin y la galería Tretiákov de Moscú, pero ninguno es más ruso que esta última, con fondos exhaustivos que van desde una extraordinaria colección de iconos hasta las obras maestras de la explosión artística del XIX, de las vanguardias y el realismo socialista. Un convenio que acaba de firmarse entre el BBV y la galería hará posible que a partir de octubre se ofrezca al público de Madrid y Bilbao la posibilidad única de acceder a una selección, tal vez la más amplia que ha salido al extranjero, de la mejor pintura rusa del XIX. Los cuadros viajeros serán 52, y entre ellos figura un retrato pintado por Repin del propio Pável Tretiákov, el mecenas que en 1856 inició una colección que terminó regalando a Moscú y que se convertiría en estatal en tiempos soviéticos. No sólo compró obras ya realizadas, sino que descubrió nuevos talentos y becó a jóvenes promesas. Al mismo tiempo, encargó a artistas consagrados retratos de los personajes más destacados de su época, sobre todo en los campos de la ciencia y la cultura.
El retrato del compositor Musorgski, también de Repin, completado cuando a éste apenas le quedaban unos días de vida, es sin duda una de las joyas de la selección que viajará a España. Como lo son igualmente tres paisajes de Levitán: Bosque de abedules, Viento frío en el Volga y Atardecer en el Volga. Retratos, paisajes, escenas domésticas y costumbristas que, para ojos españoles, pueden sugerir una cierta proximidad. Así lo pone de manifiesto Alfonso Pérez Sánchez, que ha participado en la selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.