Hallazgo de 200 momias cubiertas de oro en un oasis egipcio
Una necrópolis de época grecorromana con 200 momias bien conservadas y recubiertas de oro ha sido descubierta en el oasis egipcio de Bahariya, 400 kilómetros al suroeste de El Cairo, en el desierto occidental, según anunció ayer el presidente del Consejo Superior de Antigüedades, Gaballah Alí Gaballah. La necrópolis se compone de cuatro tumbas, en cada una de las cuales se agrupan 50 momias, apiladas en montones alineados unos con otros. El oro que cubre las momias y el cuidadoso embalsamamiento sugieren que se trata de los cuerpos de ricos dignatarios y gobernadores, según Gaballah. También se han hallado ajuares funerarios, entre ellos potes con la figura del popular dios Bes. "Las momias presentan diferentes aspectos", apuntó Zahi Hawass, director de la zona monumental de Giza y uno de los más prestigiosos egiptólogos del país. "Algunas portan máscaras doradas, con soberbios diseños artísticos de antiguas divinidades egipcias sobre el torso. Otras están recubiertas de yeso o de lino, pero sin decoración, mientras que otras más están colocadas en sarcófagos de terracota con una representación de cabeza humana".
El hallazgo se ha producido en el curso de las excavaciones desarrolladas por una misión arqueológica egipcia en la localidad de El-Bawiti, la principal del oasis de Bahariya, que con el de Siwa, el de Farafra, el de Dakhla y el de Kharga constituyen los grandes puntos de agua y vegetación en torno al enorme y desolado desierto libio. "La misión proseguirá sus excavaciones durante varios años a fin de exhumar el resto de las momias de la necrópolis, cuyo número total se estima en unas 10.000", señaló Hawass, según el cual el lugar de enterramiento se extiende más de seis kilómetros. "Es la primera vez que una necrópolis con un número tan importante de momias ha sido descubierta; por eso hemos denominado el sitio el Valle de las Momias", añadió el especialista. La misión en Bahariya ha hallado también una prensa para fabricar vino, cuya exportación dio gran popularidad al oasis en época grecorromana (del 330 antes de Cristo al 400 después de Cristo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.