_
_
_
_

"Embustes de los señores de España"

, El general Pinochet, tras decir su nombre y enumerar sus cargos, pidió al magistrado Graham Parkinson, el 11 de diciembre de 1998, única vez en que comparecía ante un juez, decir unas palabras. Sacó un papelito y leyó: "Con el debido respeto, yo no reconozco la jurisdicción de ningún otro tribunal excepto el de mi país para juzgarme por todos los embustes que han dicho los señores de España". El magistrado preguntó: "¿Es eso todo?". La defensa del general contestó que, en efecto, era todo. El abogado Clive Nicholls hizo una consulta en la sala y aclaró: "Quisiera aclarar que el senador no ha querido ser irrespetuoso". Y antes de seguir, el magistrado dijo: "No lo he entendido así". Nicholls añadió: "El senador acepta la jurisdicción del tribunal". A la luz de los contactos entre abogados chilenos, británicos y españoles, ha surgido la necesidad de ampliar la acción fuera de Londres, trasladando la acción jurídica al campo donde germinó el caso, a fin de ver si se logra abreviar la temporada de Pinochet en Londres y su regreso a Chile. La personación en la causa, que será intentada ni bien lleguen a España los poderes firmados por el general, deberá ser admitida por el juez Baltasar Garzón. Si se obtiene, la defensa del general Pinochet trabajará inmediatamente sobre el tema central: la impugnación de la jurisdicción y, por esta vía, el retiro de la petición de extradición. Tras personarse, la defensa deberá ser notificada de los autos judiciales en la causa. Y podrá empezar a cuestionar la jurisdicción intentando la difícil vía del recurso de casación contra el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del 4 de noviembre en el que se ejercitaba la jurisdicción universal para los delitos de genocidio, terrorismo y tortura en Chile. Este recurso no es habitual, pero hay casos en los que se ha admitido. Si la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo rechaza, la defensa podría intentar un pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre si procede o no dicho recurso de casación.

Más información
Pinochet se personará en la causa que instruye Garzón por genocidio, terrorismo y tortura

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_