_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

El fiscal archiva la denuncia de los populares contra tres consejeros de Bono

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado, al no encontrar delito, la denuncia que el PP presentó contra tres consejeros del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas por valor de 30.000 millones. El presidente del Gobierno castellano-manchego, José Bono, ha señalado al conocer el archivo de la denuncia que la Fiscalía Anticorrupción pone a los denunciantes en su sitio: "En el pozo de la inmundicia, el lugar donde ellos mismos han querido ir".

, La denuncia que el PP presentó el pasado 27 de abril iba dirigida contra los tres últimos consejeros de Obras Públicas del Gobierno de José Bono -Isidro Hernández Perlines, Emiliano García Page y Araceli Muñoz- a los que acusaba de siete presuntos delitos, entre ellos prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho o tráfico de influencias. "Sólo les ha faltado el de asesinato para cubrir todo el espectro del Código Penal", dijo Bono. El fiscal jefe, Carlos Jiménez Villarejo, rechaza todas las acusaciones con respuestas como "la denuncia carece totalmente de fundamento", "la apreciación es incorrecta" o "no sólo no es una irregularidad sino que es la regla general". Por su parte, el presidente regional del PP y candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, Agustín Conde, dijo que "el hecho de que la fiscalía archive una denuncia no implica que se haya entrado en el fondo", por lo que no descarta trasladar la denuncia al juzgado de instrucción.

Dossier sobre Bono

Por otra parte, el juez que preside la Junta Electoral de zona de Albacete, Fernando Cabarcos, ordenó en la tarde de ayer la paralización "con carácter cautelar y urgente" de miles de fotocopias que se estaban realizando en la cuarta planta del Ayuntamiento de Albacete, por orden del alcalde de la ciudad, Juan Garrido, del PP, con las que se elaboraban un dossier que recogía informaciones aparecidas en la prensa nacional sobre José Bono, con la finalidad de ser distribuida masivamente por la ciudad, informa . En este mismo departamento de reprografía del ayuntamiento, se habían "falsificado" 10.000 sobres, tamaño cuartilla, como si fueran el modelo oficial de propaganda electoral. La denuncia ante la Junta Electoral fue interpuesta ayer por los portavoces de la oposición municipal Rafael López Cabezuelo y José Eduardo Martínez Valero. En esta denuncia los portavoces de la oposición entienden que estos hechos podrían ser constitutivos de delito de "abuso de autoridad por parte del alcalde de Albacete, al ordenar a un funcionario municipal la realización de estos trabajos con fines claramente partidistas, para ser utilizados en su condición de candidato a la alcaldía de Albacete, utilizando medios públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_