_
_
_
_
_

Heineken pagará 145.000 millones de pesetas por el 88% de Cruzcampo

La multinacional holandesa Heineken ha cerrado la compra del 88% del capital de Cruzcampo, primer grupo cervecero español, con el 22,5% del mercado, a la compañía irlandesa Guinness por 145.000 millones de pesetas (871 millones de euros). Esta sociedad la adquirió en 1990 por 98.000 millones y la había integrado en la división Diageo. Con esta compra, Heineken, que controla El Águila (14,6% de cuota de mercado), llegará al 37,1%. El consumo de cerveza en España se sitúa en 66,4 litros por persona y año.

, Queda fuera de la operación, que se ha gestado en los dos últimos meses, el 10,5% del capital de Cruzcampo que controla la danesa Carlsberg. Sin embargo, Heineken ha señalado que respetará los pactos que cerró Cruzcampo con el accionista danés. La cantidad que recibirá Diageo se ajustará finalmente restando la deuda que asume Heineken, por lo que el desembolso se situará en torno a 108.000 millones de pesetas. En el año 1990 la multinacional irlandesa Guinness pagó 98.000 millones de pesetas por la que hoy es la primera cervecera española, en la mayor operación de compra realizada hasta entonces en el mercado español. Las plusvalías han sido escasas, según resaltaron ayer fuentes del sector cervecero, ya que la firma irlandesa realizó cuantiosas inversiones en la cervecera andaluza y sus filiales. Diageo informó ayer de que espera hacer unos beneficios con la venta de 65 millones de libras esterlinas (16.510 millones de pesetas). Desde 1992, Guinness ha invertido en la empresa española un total de 37.000 millones de pesetas. A comienzos del año 1998 se comprometió a invertir otros 21.000 millones para abordar un plan de ajuste laboral que permitiera a la cervecera alcanzar mayores niveles de competitividad. El plan se iba a aplicar en sus cinco centros de producción (Sevilla, Madrid, Jaén, Navarra y Valencia). El objetivo era reducir la plantilla de 2.300 a 1.800 empleados. Sin embargo, la fusión acordada entre Grand Metropolitan y Guinness en 1998 para formar el Grupo Diageo dio al traste con los planes de Cruzcampo.

Beneficios

La facturación del pasado año fue de 74.200 millones de pesetas.Los beneficios brutos obtenidos por Cruzcampo entre 1992 y 1997 fueron de 29.000 millones de pesetas. Los beneficios de la empresa en el ejercicio finalizado el pasado 30 de junio fueron de 6.830 millones. Colin Storm, primer ejecutivo de Guinnes, dijo ayer que "como consecuencia de varias expresiones de interés sobre Cruzcampo no solicitadas, nuestro objetivo ha sido evaluar si se podía generar valor para nuestros accionistas a través de la venta. La operación de venta acordada indica que hemos creado valor". Como asesor de Guinness ha actuado la firma Goldman Sachs. El sector de la cerveza español está muy segmentado por regiones. Las cinco grandes cerveceras se reparten los mercados regionales. San Miguel es líder en el norte de España; Damm tiene una fuerte posición en Cataluña y parte de Valencia, y El Águila es la que mayor presencia tiene en el centro de la Península, papel que se reparte con Mahou. Cruzcampo es la más vendida en el sur, reforzada por sus marcas Henniger Española, El Alcázar, Juan y Teodoro Kutz y Unión Cervecera. Controla el 80% del mercado andaluz. Heineken, que controla una gran parte del mercado en Holanda, ha sido asesorada en la compra por Credit Suisse First Boston; buscaba aumentar su participación en el mercado español tras comprar el 71,3% de El Águila en la década de los ochenta. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó ayer suspender cautelarmente a partir de hoy las negociaciones en las Bolsas de Madrid y Barcelona de las acciones que den derecho a la suscripción o adquisición de El Águila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_