Eurocacofonía
, ¿De quién debe fiarse el inversor japonés o estadounidense que sopesa aumentar los títulos denominados en euros en su cartera? ¿Del ministro francés de Finanzas, del gobernador del Banco de Italia o del presidente del Banco Central Europeo (BCE)? Más de cinco meses después del lanzamiento de la moneda única el asunto no acaba de estar resuelto. Entre los 11 ministros de Hacienda de los países de la zona euro, los 10 gobernadores de los bancos centrales y los 6 integrantes del consejo ejecutivo del BCE se están produciendo frecuentes cacofonías a la hora de comentar las fluctuaciones monetarias. Y perturban a los inversores. "Necesitaremos, a veces, algunas repeticiones para lograr una armonía completa", reconoció la semana pasada Wim Duisenberg, el presidente del BCE. La presidencia alemana de la UE intentó en la cumbre de Colonia poner orden. El canciller, Gerhard Schröder, pidió que Duisenberg fuese considerado como la "principal voz del euro". No lo ha conseguido. Francia se resiste a ello. Admite que la gestión de los tipos de interés corresponde al BCE, pero que, según estipula el Tratado de Maastricht, el tipo de cambio incumbe a los jefes de Estado y de Gobierno y a los ministros de Finanzas de los Once. Resurge así, sobre otro asunto, la vieja polémica franco-alemana de finales de 1997 a propósito de la necesidad de una supervisión política del BCE y de la política de cambio a través de un Consejo de Finanzas en el que sólo participan los ministros de los 11 países del euro. Ni siquiera parece probable que el BCE ostente el monopolio de las declaraciones oficiales sobre los tipos. Sus decisiones afectan a 11 países, pero no a todos les convienen. Cuando en abril bajó los tipos de interés oficiales al 2,5%, el gobernador del banco central irlandés, Maurice O"Connell, no se privó de recalcar que la decisión no era buena para su país, que experimenta un fuerte crecimiento. ¿Alguién le impedirá que lo vuelva a decir?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































