_
_
_
_
_

La mejora del crecimiento en Alemania apunta a una estabilización del euro frente al dólar

Un euro no será igual a un dólar. El temor a la paridad entre las dos principales monedas del mundo se aleja, e incluso algunos analistas financieros se atreven a afirmar que la divisa europea ha tocado suelo y que en el segundo semestre se revalorizará levemente frente al dólar. Ayer, por segundo día consecutivo, la moneda única europea se reevaluó muy ligeramente con relación al billete verde -cerró a 1,0445 por dólar-. Cuarenta y ocho horas antes había alcanzado su mínimo histórico (1,026 dólares por euro) desde que el 4 de enero empezó a cotizar en los mercados.

Más información
Eurocacofonía

, Los seis meses escasos de vida del euro son los de una leve pero constante depreciación frente al dólar, que a principios de esta semana rondaba el 13%. "A pesar de las apariencias no hay nada raro y está escrito en los manuales de economía", explica César Molina, coordinador de renta fija en Merrill Lynch en Londres, quien, como todos los analistas, achaca el fenómeno a la diferencia en el ritmo de crecimiento y de tipos de interés de Europa y EEUU. "Calculamos que la zona euro debería tener este año un crecimiento del 2%, y EE UU, del 4%", señala Juan Carlos Berganza, economista de AB Asesores. A esta razón de peso se añaden otras más coyunturales que explican también la debilidad de la moneda única. La guerra contra Yugoslavia, la aparente indiferencia de las autoridades monetarias y políticas ante una depreciación que mejora la competitividad de sus economías y la autorización dada a Italia por los ministros de Hacienda para superar el déficit máximo del 2% y llegar al 2,4%. Esa decisión, adoptada hace dos semanas, "envió una señal clara a los mercados que sólo acentuó la tendencia a la devaluación", declaró al diario Die Welt Herbert Hax, presidente del comité de economistas que asesora al Gobierno alemán. De ahí que Eugenio Domingo Solans, el miembro español del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, declarase el lunes que no descartaba que el euro tuviese a medio plazo el mismo valor que el dólar.

Cambio de tendencia

Desde hace un par de días, la tendencia parece, sin embargo, haberse invertido. "A menos que no se produzcan sorpresas inesperadas, el euro ha tocado suelo y debería seguir un tiempo a este nivel antes de empezar a recuperarse", asegura Fernando Gutiérrez, jefe del gabinete de estudios de Argentaria. Dos datos, conocidos el martes, han provocado este aparente cambio de rumbo. El PIB alemán experimentó en el primer trimestre del año un aumento del 0,4% en lugar del 0,2% previsto. Los pedidos industriales se incrementaron también en abril en un 3,3%, gracias, sobre todo, al auge de la demanda externa. "Son datos de calidad", comenta Alberto Ruiz, jefe de mercados de Analistas Financieros. Alemania es la primera potencia económica del área del euro y es, junto con Italia, el país que atraviesa la peor racha económica, motivada, en buena medida, por la debilidad de sus exportaciones a causa de la crisis asiática y de la caída del comercio mundial. Aunque sufrirá pequeños altibajos, la mayoría de los analistas creen que a partir de ahora le moneda única se estabilizará a su actual nivel hasta dentro de unos meses. Tras el verano, a medida que se enfríe el ciclo económico norteamericano y se anime el europeo, empezará a recuperarse frente al dólar. "Para el año próximo tenemos una previsión de crecimiento en la zona euro del 3,1%, con una inflación del 1,3%, mientras que en EE UU sería del 3%, con un IPC del 2,7%", recalca Berganza, de AB Asesores. En consecuencia, los analistas estiman que el euro podría cerrar en diciembre entre 1,05 y 1,08 dólares. Esta última cotización constituye una "referencia aceptable" para el próximo presidente del Bundenbank, Ernest Welteke, a pesar de que se sitúa muy por debajo del 1,18 con el que se estrenó en los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_