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Antolín Rato utiliza la filosofía budista como eje de su nueva novela

'La única calma' está situada en Madrid

Mariano Antolín Rato (Gijón, 1943) se ha planteado La única calma, su última novela, como un viaje donde "hay preparativos, surgen situaciones imprevistas y donde llega un momento en que la escritura del libro camina por sí sola". De cualquier modo, la filosofía del budismo zen inspira esta novela, ambientada en el Madrid actual y donde el protagonista pasa por distintas peripecias espirituales.

, Mariano Antolín admitió ayer influencias en su literatura tanto del budismo como de la llamada narrativa beat, con escritores como Kerouac o Burroughs a la cabeza. Pero el novelista asturiano matizó que su inspiración zen no remite "a un enfoque religioso o de apostolado, sino a una visión estética". A juicio de Mariano Antolín, el budismo concede una mirada más limpia y se trata de una espiritualidad donde "las palabras no son de nadie, sencillamente circulan". A partir de estas premisas, el autor de La única calma (Alfaguara) señala: "He pretendido transmitir mi relación con el mundo y con el budismo a través de una historia novelada". Antolín Rato parte del Madrid actual, desde un duro barrio periférico hasta un pueblo de la sierra, para narrar las andanzas espirituales de Alonso Vigil, que, en ocasiones, derivan en el realismo sucio. "Es casi un diario, un registro, donde ocurren muchas cosas", comentó el autor sobre su última novela. Tras publicar su primera narración, Cuando 900 mil Mach aprox, y recibir el Premio de la Nueva Crítica en 1975, Mariano Antolín Rato fue considerado un escritor underground. Sin embargo, el crítico Manuel Rodríguez Rivero, que ofició de presentador de La única calma, manifestó que Antolín Rato había llegado a la conclusión de que resultaba más eficaz una literatura "que envolviera el presente en la sabiduría de la narrativa clásica". Rodríguez Rivero calificó también La única calma de novela "filosófica".

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