_
_
_
_
_

Los MIR vuelven hoy a la huelga en todas las comunidades

Carlos E. Cué

Los médicos internos residentes (MIR) vuelven hoy a la huelga hospitalaria para protestar contra el proyecto gubernamental de convalidar la especialidad a médicos sin el título oficial (Mestos) que han ejercido como tales sin realizar la oposición MIR, la única vía legal existente en España desde 1984. Inicialmente, la protesta se prolongará durante los próximos tres días en los grandes centros hospitalarios de todas las comunidades autónomas. Los representantes de la Coordinadora Estatal de los Médicos Internos Residentes (CEMIR) están a la expectativa de la reunión de esta tarde con el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Enrique Castellón, quien ha decidido mantener el diálogo un día más a pesar del acuerdo suscrito hace un mes en el que el ministerio accedía a negociar a cambio de la paz hospitalaria.El nuevo portavoz de la CEMIR, Juan José Tamarit, se reafirmó ayer en la postura que en las últimas semanas ha mantenido este colectivo de 17.000 médicos en formación: "Sanidad debe evaluar a los Mestos licenciados hasta 1986 con un examen MIR y establecer más garantías en la acreditación del tiempo requerido para acceder a la especialidad".

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se reunió ayer con el subsecretario de Sanidad para defender el texto inicial del proyecto de real decreto. Antoni Gallego, portavoz de los Mestos, aseguró que la actual paralización y la existencia de nuevos borradores del plan gubernamental es "aberrante". "Después de nueve años negociando", explicó Gallego, "ahora tendremos que volver a perfilar un nuevo texto que ya había recibido el visto bueno de todos los organismos requeridos en el trámite de audiencia".

Los Mestos no descartan llevar a cabo movilizaciones en las próximas semanas y ven con temor que Sanidad pacte con la CEMIR una tregua en las negociaciones para después del verano. "Entonces estaremos en época preelectoral", apuntó Gallego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_