Dolores Aguirre: "Es igual de aburrido que se caigan los toros o que se queden inmóviles"
La ganadera confía en haber superado los problemas de falta de fuerza de su corrida de 1998
Dolores Aguirre cumple la cuarta cita torista de la feria. "La casta", dice, "ésa debe ser la única preocupación de los ganaderos". "Y que la corrida salga completa". En esta última frase se refiere directamente a su principal empeño. Ahora, tras la decepción del año pasado ("Metí la pata", añade), la ganadera se muestra decidida a reparar la imagen: "Entonces salieron con exceso de peso. Esta vez no lucen un kilo de más". Por lo demás, a las puertas del cierre de San Isidro, una valoración: "Los toros se han caído menos, pero da igual. Se quedan inmóviles y es igual de aburrido y perjudicial".
En los carteles antiguos, el nombre de los toreros lucía a igual tamaño que el de las ganaderías. Una semana al año se resucitan las viejas y sanas costumbres. Se trata de los días toristas, los últimos del ciclo isidril. Y, entre todos los nombres, uno que hace tiempo cautivó a la plaza de Las Ventas: Dolores Aguirre Ybarra. "¿Qué puedo decir? Me encanta que se me espere... Por ello, estoy más nerviosa que nunca. Cada vez más", dice la ganadera a modo de presentación. "El año pasado no rodaron las cosas. Metí la pata", afirma y continúa: "Me equivoqué con el tipo de pienso. Este año, sin embargo, hemos cambiado la alimentación. Los toros no están para nada gordos. Todo lo contrario, muy musculosos".Toca la pregunta del millón (del millón de excusas): ¿Se caerán? "¿Qué sé yo?". Pregunta por pregunta. "Confío y espero que no. Para ello hemos estado trabajando todo el año. En esta corrida no se verá ni una barriga ni una culata de más. Los pesos están entre 550 o 560. En consecuencia, espero que tengan fuerza", comenta de corrido, y le asalta la imagen del ganadero ("y gran amigo") Fernando Cuadri. Hace dos días, el fiero hierro de Celestino Cuadri, contra todo pronóstico, se fue al suelo siguiendo la estela de los otros: las divisas toreristas. "Él", sale en su defensa, "es un ganadero íntegro y me consta que no ha hecho nada para quitar casta a los toros. Él, como yo, defiende el mismo tipo de toro: el toro-toro. Y de paso, el mismo concepto de la fiesta: con emoción".
Dicho lo cual, la ganadera inicia un ligero apunte sobre lo visto hasta el momento (exceptuada la corrida de ayer de Adolfo Martín). "Lo más brillante ha sido la corrida de Juan Luis Fraile y la novillada de La Quinta", recuerda y lanza un juicio tan breve como explícito: "¡Qué divertidas!". Sobre el resto y al hilo de la gráfica exclamación: "Quizá en lo que va de San Isidro se han caído menos toros que otros años. Pero, la verdad, eso quiere decir bien poco. No se han visto animales por el suelo... pero casi prefiero verlos. Es casi mejor ver a los toros derrengados que verlos en pie, pero completamente estáticos. Sin ofrecer la más mínima oportundiad al torero. Es decir, lo peor que puede pasar en los toros es que te aburras. Si hay aburrimiento, no hay fiesta".
¿Los toros de hoy serán "divertidos"? "Eso espero", insiste. "No puedo decir más. ¡Qué nervios! Lo que sí puedo decir es que saldrá la corrida completa. Y eso que ya ha habido sus más y sus menos [se refiere al reconocimiento previo] con los veterinarios. Alguno de los toros ha sido echado para atrás por tener los pitones romos. ¿Qué le voy a hacer? No soy una ganadera que afile los cuernos a sus toros. Como están, salen al ruedo", declara, a la vez que deja aflorar una punta de enojo". "Eso sí", rectifica rápido, "también tengo que decir que comprendo la actitud de los veterinarios. La plaza de Madrid no acepta pitones romos".
Hoy darán las siete y saldrá el primer astado con la divisa azul y amarilla. "Aún no sé si iré a la plaza o me quedaré en casa para verlo por televisión", dice. Detrás de él irán otros cinco "muy musculosos", repite. Y al final: "Ya se verá. Depende de tantas cosas. De que no les peguen esos puyazos tan traseros que los desangran, de la fuerza... Madre mía, ¡Qué nerviosa estoy!".
La corrida de hoy, 31ª de feria: toros de Dolores Aguirre para El Fundi, Miguel Rodríguez y Luis Miguel Encabo. A las 19.00 horas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.