Ayuda a los inmigrantes sin papeles
El Colegio de Abogados de Vizcaya pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre un servicio denominado Servicio de Asistencia al detenido y llevanza de extranjería. El objetivo es ofrecer asistencia jurídica gratuita a aquellas personas extranjeras que no tienen su documentación en regla y que, debido a su situación económica, no pueden pagar a un abogado. Este nuevo servicio precisa cursillos de preparación para los letrados y un presupuesto colegial, por lo que el Colegio de Abogados de Vizcaya solicitó recientemente a la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco una subvención, que le ha sido denegada. La argumentación esgrimida ha sido que el servicio de asistencia al detenido esta ya subvencionado por parte del Ejecutivo. El Colegio de Abogados de Vizcaya considera que este nuevo servicio precisa una organización diferente a la ordinaria y un esfuerzo especial por parte de los letrados, ya que está dirigido más que al detenido, al extranjero con problemas de residencia que es retenido por el Servicio de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. El artículo 2 de la Ley de Justicia Gratuita recoge los requisitos para poder disfrutar de este derecho: dice que accederán a él los ciudadanos españoles o nacionales de los demás "Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residan legalmente en España, cuando acrediten insuficiencia de rescursos para litigar". Esto supone que los polizones por ejemplo, no están protegidos por ninguna ley, a lo que hay que sumar que no tienen posiblidades económicas para defenderse de la más que probable rápida expulsión de nuestro país. En la actualidad este tipo de casos, cada vez más numerosos,son solventados con la ayuda de los pocos letrados que tienen experiencia en asuntos de extranjería en el País Vasco, lo que conlleva que sean solicitados constantemente apelando a su buena voluntad y sin ningún tipo de prestación económica a cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































