_
_
_
_

Los sindicatos estudian convocar protestas en banca y ahorro en otoño

Los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) en banca y cajas de ahorro están analizando seriamente la posibilidad de convocar protestas en ambos sectores debido a que en las negociones de los respectivos convenios colectivos no hay el más mínimo síntoma de avance. En principio, las protestas (en una primera fase, concentraciones, asambleas informativas, etcétera) se llevarían a cabo en el próximo otoño.

La situación más compleja se produce en las cajas de ahorro. Este sector lleva sin convenio colectivo desde principios del año pasado, a pesar de que en 1998 hubo un preacuerdo entre la patronal (Acarl) y el sindicato mayoritario, CCOO, que implantaba la jornada semanal de 35 horas a cambio de que un número reducido de sucursales abriera por las tardes y los sábados.No obstante, este pacto no contó con el respaldo suficiente en la mesa negociadora, con lo cual quedó sin efecto. Tras un periodo de pausa, que coincidió con el proceso de elecciones sindicales, se han retomado los contactos con escaso éxito. De hecho, los sindicatos consideran inaceptable la única propuesta efectuada por Acarl. En ella se recoge la intención de reducir a la mitad los trienios de los empleados y de eliminarlos para los nuevos. La próxima reunión de la mesa negociadora está prevista para el próximo 16 de junio.

En banca, la mesa que está analizando el convenio de este año se reúne hoy. Aún no hay propuestas concretas, aunque el punto de fricción se centra en el horario de trabajo. Los sindicatos han enarbolado como bandera el cierre de las oficinas los sábados por la mañana. Una pretensión a la que se opone tajantemente la Asociación Española de Banca Privada (AEB).

Además, también está en discusión la apertura de oficinas durante las tardes, donde las opiniones están divididas incluso entre las centrales sindicales, a pesar de que éstas, sobre todo Comisiones Obreras y UGT, están trabajando en la elaboración de una propuesta conjunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_