Día 73
- LA APLICACIÓN DEL ACUERDO
Bruselas. La Alianza anuncia que militares serbios y aliados se reúnen en la frontera de Macedonia para concretar el acuerdo de paz y definir las rutas de retirada de las fuerzas serbias. El portavoz civil aliado, Jamie Shea, reconoce que si se produce este repliegue, "se darán las condiciones para el cese de los bombardeos". Mientras tanto, la campaña aérea continúa, pero con menos intensidad que en los días anteriores.Washington. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, confiesa estar ansioso por detener los bombardeos sobre Yugoslavia. El dirigente norteamericano expresa su desconfianza hacia Milosevic y asegura que no terminará la campaña hasta que tenga pruebas de que Milosevic cumple los compromisos.
Colonia. Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cumbre de la Unión Europea expresan un optimismo cauto acerca del compromiso alcanzado con el presidente yugoslavo. Todos coinciden en que hasta que no se produzca la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo no se detendrán los bombardeos. La Unión Europea crea una institución encargada de la reconstrucción de los Balcanes. El presupuesto de que dispondrá aún no está definido, aunque se baraja una cifra en torno a los 8,3 billones de pesetas.
Belgrado. Los ciudadanos yugoslavos se sienten aturdidos y defraudados por su presidente: consideran que han claudicado, y se oponen a cualquier tipo de ocupación extranjera. Zoran Zivkovic, el representante del Partido Demócrata, el principal partido de oposición en Yugoslavia, pide que se convoquen elecciones. Zivkovic aplaudió la decisión de aceptar el plan de paz.
Moscú. Rusia recibe al enviado para los Balcanes, Víktor Chernomirdin, con duras críticas. por entender que se ha plegado a la OTAN. El presidente ruso, Borís Yeltsin felicitó a su emisario pero ni siquiera le recibió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.