Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wynton Marsalis rendirá homenaje a Duke Ellington en el Festival de Vitoria

Chick Corea y Pat Metheny actuarán en el certamen de jazz

Vitoria albergará el 10 de julio un concierto de Wynton Marsalis en recuerdo a Duke Ellington. Será una de las dos ocasiones de ver este verano en Europa al trompetista y la orquesta del Lincoln Center con un repertorio puramente jazzístico. La actuación abrirá el festival vitoriano, donde desfilarán en los días sucesivos Chick Corea, Bobby McFerrin, Pat Metheny y Shirley Horn, premiada en los Grammy.

El Festival de Vitoria se ha inclinado este año por un programa de jazz al cien por cien. En vez de contratar a figuras del pop, un sistema que le había funcionado en las últimas ediciones, se ha asegurado la presencia de las principales estrellas del jazz. Por algo se ha elevado el presupuesto del certamen a 120 millones de pesetas. Según el director, Iñaki Añúa, se ha configurado el cartel "más completo y compacto" de las 23 ediciones del certamen.Entre los momentos más esperados del festival están el dúo previsto entre Chick Corea y Bobby McFerrin para el martes 13 de julio, además del concierto del triunfador del año pasado, el pianista Brad Mehldau (el día 12). El día 15 se ha dedicado al piano latino: coincidirán primero el trío de Danilo Pérez y después el grupo de Chucho Valdés.

En el cartel del polideportivo de Mendizorroza también se incluyen gospel, un concierto de Toots Thielemans con el pianista Kenny Werner, así como un homenaje a las jam sessions organizadas en los años cuarenta por Norman Granz, y que correrá a cargo de un numeroso grupo integrado, entre otros, por Nicholas Payton.

En la sección del siglo XXI, que está dedicada a músicos que todavía no están consagrados, actuarán Bill Frisell, Olu Dara, Badi Assad y, a dúo, Charlie Hunter con Leon Parker. Como en años anteriores, también se repetirá el jazz en la calle y en salas de hoteles vitorianos.

En la presentación oficial ayer se dieron a conocer también los precios de las entradas (3.000 pesetas cada noche) y los abonos (11.000 pesetas los más baratos y 18.000 los numerados).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 1999