Las diligencias por malos tratos familiares crecen un 67% en un año
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid cifra en un 67,9% el aumento experimentado en 1998 sobre 1997 de los casos de malos tratos familiares. El año pasado se abrieron 398 diligencias previas, de las que 26 acabaron en procesamiento contra los culpables por un delito tipificado en el artículo 153 del Código Penal.El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, atribuyó el aumento de casos a las campañas sociales para criminalizar tales conductas, lo que ha contribuido a que se registren más denuncias. También destacó Fernández Bermejo el trabajo de una fiscal que se encarga de coordinar las investigaciones por malos tratos.
A la cabeza de esta lacra, según la estadística de la fiscalía, se hallan Móstoles, con una tasa de casi 13 diligencias previas por cada 100.000 habitantes, y Alcalá de Henares (12). Madrid presenta una cuota inferior (7,4). El año pasado se iniciaron en la capital 215 investigaciones por malos tratos, 79 en Móstoles y 62 en Alcalá. Fernández Bermejo remarca la importancia de la sensibilización colectiva sobre la trascendencia del maltrato familiar, del que generalmente son víctimas mujeres casadas y niños. "Se nota la sensibilización en todas las áreas. Por un lado, ha aumentado el número de diligencias incoadas. Eso quiere decir que el ciudadano se ha dado cuenta de que este tipo de hechos no se puede quedar en el ámbito de familia. Es uno de los mensajes que han calado más hondo, en la mujer sobre todo, que es la que más sufre este tipo de lesiones. Es verdad que la agresión se produce en un ámbito donde la defensa es muy difícil para el más débil, con un añadido de falta de libertad y dependencia económica por parte de quien lo sufre", explicó el fiscal. "Bueno es que la gente sepa que hay una fiscal que coordina estas investigaciones y que tiene despacho en la plaza de Castilla. Está coordinada con todos los organismos de tipo asistencial y policial. Creo que el aumento en un 67% tiene que ver con esta atención especial, porque reciben un tratamiento más especializado. Nos hacemos más exigentes nosotros mismos para no remitir con la frivolidad con que se estaba haciendo a faltas, muchas veces a petición de las víctimas", añadió Fernández Bermejo.
PASA A LA PÁGINA 3
Matar moscas a cañonazos
La delincuencia creció un 2% en la capital y un 9% en la periferia durante 1998
El fiscal se lamenta de las consecuencias de esta situación: "Hubo que procesar todas esas denuncias e indagar si lo que ocurre es que no se tenía documento o simplemente no se portaba en ese momento.Y ocurrió que en 10.688 ocasiones se acreditó que sí poseían el seguro, por lo que hubo que devolver estas denuncias a Tráfico para que impusiera la sanción. Y nos quedamos con 13.853 para incoar juicios de faltas. Por ello aumentaron en casi 14.000 los juicios de faltas. Esto es un volumen muy importante para al final imponer una sanción de multa. Implicamos a Tráfico, a los juzgados, a la fiscalía, para una multa que pudo ser impuesta por la Administración. No deberíamos seguir matando moscas a cañonazos. Es un gasto desproporcionado para un final ridículo comparado con el esfuerzo desarrollado".Fernández Bermejo defendió la idea de promover la mediación para los asuntos de familia, como pueden ser los pleitos por separaciones o divorcios. "Son conflictos donde lo humano es de tal fuerza que no se puede solventar mediante imposiciones de la justicia". Por eso propuso subvencionar a organizaciones no gubernamentales que puedan intervenir en conflictos familiares.
El año pasado, según la memoria de la fiscalía, fueron 21.237 las personas puestas a disposición judicial. El 85,7% salió en libertad tras prestar declaración. La fiscalía solicitó prisión en más de 3.000 ocasiones, en su inmensa mayoría (85%) de común acuerdo con los jueces. "La sintonía entre fiscales y jueces es bastante elevada en materia de prisión. La libertad debe ser el principio básico del proceso, y sólo en casos excepcionales, para el aseguramiento de pruebas o por la gravedad de los hechos, se debe decretar la prisión". El fiscal resaltó que siguen siendo los delitos contra el patrimonio los más numerosos, más del 80% del total.
En materia de represión del narcotráfico, Fernández Bermejo explicó: "Es curioso que el número de procesos por tráfico de droga blanda, es decir, la que no causa grave daño, aumentó un 14%, en tanto que bajó el número de procedimientos por droga dura. No estamos hablando de la realidad de este tráfico, sino de lo que fue interceptado".
La fiscalía señala el aumento de un 37% de los juicios con jurado sobre delitos, entre los que destaca el homicidio (31% de los casos) y allanamientos de moradas y omisión del deber de socorro. "No creo que el allanamiento de morada y el delito de omisión de socorro deban permanecer en el ámbito del jurado. Se pusieron en la ley para que el rodaje del jurado no se hiciera con temas complicados, pero ese rodaje ya se ha producido. Seguimos matando moscas a cañonazos. No se debe montar un jurado para conocer un allanamiento o una omisión del deber de socorro, que son hechos sin la suficiente entidad".
"Estamos contentos con la experiencia del jurado, y esto lo dice alguien que piensa que la justicia profesional es más adecuada. Están dando un ejemplo de responsabilidad. Hay que agradecer a esos 600 ciudadanos que han participado. En el 94% de los casos, la decisión del jurado fue conforme con la petición fiscal", resumió Fernández Bermejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.