11 cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Barajas y El Prat
Mientras Iberia y los pilotos negociaban su acuerdo, la jornada de ayer siguió en la tónica de retrasos y vuelos suspendidos. En Barajas, la demora media era a las seis de la tarde de 16 minutos, aunque 42 aviones aterrizaron o despegaron una hora tarde, y un vuelo a Filadelfia (EEUU) partió tres horas después de lo previsto. Otros cuatro vuelos fueron cancelados. La situación en el aeropuerto de El Prat registró, sin embargo, una ligera mejoría, informa Manel Torres. A primera hora de la tarde, se habían cancelado siete vuelos de salida, la mitad que el día anterior. El índice de puntualidad en el aeropuerto de Barcelona era del 62% y el retraso medio, de 19 minutos.La compañía Iberia anunció la suspensión temporal del vuelo diario Málaga-París, en la tónica que viene siguiendo la empresa, que ya ha anulado más de 30 vuelos internacionales. Iberia también ha anulado el servicio de algunos nacionales, como el Jerez-Madrid de las 08.05, al que ayer se refirió en Cádiz el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, según Europa Press. El ministro advirtió a Iberia de que puede perder el slot -permiso de vuelo- en favor de otra compañía si no restablece pronto el servicio. El ministro de Industria "Josep Piqué ya dijo que se restablecería". "De momento, estamos en proceso de normalizar las relaciones con Jerez", comentó Arias-Salgado. El PSOE volvió a pedir su dimisión.
La parálisis de Aznar
En la situación que viven los aeropuertos españoles desde hace meses, José María "Aznar hace gala de una parálisis y una inmovilidad alarmantes para alguien que tiene que regir los destinos del país", afirmó ayer en una rueda de prensa el portavoz socialista de Infraestructuras, Jesús Caldera. Y no se olvidó de Arias-Salgado, de quien dijo que "es inaudito que no pida disculpas y que defienda que su departamento está inmaculado". Los socialistas exigen su cese y la puesta en marcha de una comisión de investigación que "presente un informe riguroso en las Cortes", porque, según sostienen, el enfrentamiento de Iberia con los pilotos "es sólo una parte del problema".El PSOE defiende que Aznar es el responsable, le acusa de mantener una "actitud simplista" y de escudarse en frases tan manidas como el consabido: "He dado orden de que esto se solucione". Caldera insistió en el peligro de que la situación del tráfico aéreo se acentúe de cara al verano y perjudique el sector turístico. El Gobierno "quiere privatizar los aeropuertos porque no sabe cómo solucionar sus problemas", aseguró Caldera. Y repitió sus acusaciones de que el descontrol del tráfico aéreo lo permite el PP como "antesala para la privatización de los aeropuertos".
El diputado socialista Francisco Segura, que acompañaba a Caldera, recordó la necesidad de modificar la Ley de Navegación Aérea. "Nosotros presentamos hace un año una proposición no de ley en este sentido que fue aprobada por unanimidad. Y seguimos esperando", dijo Segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.