_
_
_
_

La Seguridad Social recuperó 420.000 millones de morosidad y fraude en tres años

La recaudación de la Seguridad Social en vía ejecutiva ha crecido más de un 20% en el periodo 1996-1999, como consecuencia de las medidas de lucha contra la morosidad y el fraude y de la mejora de la gestión. Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo sobre la etapa de gobierno del PP indican que en esos tres años se han recaudado deudas en vía de apremio por un importe de 420.000 millones de pesetas.Esa información de Trabajo se produce después de que ayer se conociera un informe del Tribunal de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria del Estado en 1996, y en el que se detalla que en dicho año la Seguridad Social contabilizó como ingresos, al menos, un 20% más de lo que iba a poder recaudar por vía ejecutiva.

El ministerio recuerda que este sistema de recaudación se enmarca dentro del criterio contable que utiliza la Seguridad Social desde 1994, conocido como "de devengo" y que le permite incluir en su balance de ingresos las deudas pendientes de cobro y sometidas a la vía de apremio, lo que comunmente se denominan "derechos reconocidos".

Asimismo añade que estos derechos sumaban en 1994, cuando el Gobierno socialista implantó el sistema de devengo establecido por la Unión Europea, un total de 509.787 millones de pesetas (ingresos incluidos en el balance de la Seguridad Social pero aún no recaudados efectivamente). Esta cantidad era de 543.818 millones en 1996, cuando el PP llegó al Gobierno, y se redujo a 398.900 millones en 1998 y está previsto que descienda a 351.000 millones en 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_