GUERRA EN YUGOSLAVIA Cumbre de Belgrado

Clinton deja abiertas todas las opciones

Bill Clinton dejó anoche abiertas todas las puertas con relación al conflicto de Kosovo. En un discurso en la Academia de la Fuerza Aérea de Colorado Springs (EEUU), Clinton dijo: "Milosevic tiene ahora una clara alternativa: puede reducir sus pérdidas aceptando los requisitos de una paz justa o puede seguir experimentando el fracaso militar y la ruina económica de su pueblo". Sin descartar el posible éxito de la propuesta de paz conjunta de europeos, norteamericanos y rusos que en esos momentos le era presentada a Milosevic, Clinton adelantó que, tras el final de las hostilidades, la principal tarea será la reconstrucción económica de los Balcanes."Estados Unidos y Europa tienen que mirar hacia el futuro", dijo. "Debemos hacer por el sureste de Europa lo que hicimos por Europa occidental tras la II Guerra Mundial y por Europa central tras la guerra fría. Debemos darle un camino positivo hacia un futuro de prosperidad compartida, un imán unificador más poderoso que las fuerzas del odio y la destrucción".

Más información

Estados Unidos adoptaba anoche una actitud de espera. "El balón está en los pies de Milosevic", dijo Madeleine Albright, la secretaria de Estado. Su portavoz, James Rubin, fue más explícito e insistió en que la fuerza de pacificación para Kosovo deberá tener "mando, control y estructura de la OTAN". "La cuestión abierta", añadió Rubin, "es cómo Rusia encuentra una forma de participar".

"Rusia", dijo Clinton, "está trabajando ahora con nosotros en una solución que cumple nuestros requisitos, y deseamos que tropas rusas participen en una fuerza que mantenga la paz en Kosovo, del mismo modo que lo están haciendo tan bien en Bosnia".

EEUU, según el portavoz del Departamento de Estado, no se opone a que Belgrado "mantenga una presencia militar pequeña y simbólica en las zonas fronterizas de Kosovo y los lugares de interés especial para los serbios". Pero esas fuerzas, precisó, "no tendrán la capacidad de decidir quién regresa y quién no".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de junio de 1999.

Lo más visto en...

Top 50