_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Cumbre de Belgrado

Clinton deja abiertas todas las opciones

Bill Clinton dejó anoche abiertas todas las puertas con relación al conflicto de Kosovo. En un discurso en la Academia de la Fuerza Aérea de Colorado Springs (EEUU), Clinton dijo: "Milosevic tiene ahora una clara alternativa: puede reducir sus pérdidas aceptando los requisitos de una paz justa o puede seguir experimentando el fracaso militar y la ruina económica de su pueblo". Sin descartar el posible éxito de la propuesta de paz conjunta de europeos, norteamericanos y rusos que en esos momentos le era presentada a Milosevic, Clinton adelantó que, tras el final de las hostilidades, la principal tarea será la reconstrucción económica de los Balcanes."Estados Unidos y Europa tienen que mirar hacia el futuro", dijo. "Debemos hacer por el sureste de Europa lo que hicimos por Europa occidental tras la II Guerra Mundial y por Europa central tras la guerra fría. Debemos darle un camino positivo hacia un futuro de prosperidad compartida, un imán unificador más poderoso que las fuerzas del odio y la destrucción".

Más información
El Parlamento yugoslavo debate el plan de paz

Estados Unidos adoptaba anoche una actitud de espera. "El balón está en los pies de Milosevic", dijo Madeleine Albright, la secretaria de Estado. Su portavoz, James Rubin, fue más explícito e insistió en que la fuerza de pacificación para Kosovo deberá tener "mando, control y estructura de la OTAN". "La cuestión abierta", añadió Rubin, "es cómo Rusia encuentra una forma de participar".

"Rusia", dijo Clinton, "está trabajando ahora con nosotros en una solución que cumple nuestros requisitos, y deseamos que tropas rusas participen en una fuerza que mantenga la paz en Kosovo, del mismo modo que lo están haciendo tan bien en Bosnia".

EEUU, según el portavoz del Departamento de Estado, no se opone a que Belgrado "mantenga una presencia militar pequeña y simbólica en las zonas fronterizas de Kosovo y los lugares de interés especial para los serbios". Pero esas fuerzas, precisó, "no tendrán la capacidad de decidir quién regresa y quién no".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_