Javier Maqua relata el amor entre un hombre y una menor
Al escritor Javier Maqua (Madrid, 1945) le han rondado toda su vida dos historias ocurridas en su familia: una historia de amor turbulento entre una menor y un hombre maduro y otra de una mujer que se pasa la mitad de su vida entre cárceles. Y esto es lo que relata en la novela Amor africano (Algaida), que ayer presentó en Madrid."Siempre he estado muy preocupado por la novela popular. Siendo un individuo que he escrito cosas de vanguardia, he aspirado a ir más allá. Siempre he tenido estas dos historias en mi cabeza, y me he puesto al servicio de ellas", explicó ayer Maqua.
La trama es el amor difícil y contrariado entre Isabel, de 14 años, y Rafael, un rico estraperlista de mediana edad. Ambos se conocen una noche en que la adolescente decide vestirse como una mujer y baja al café regentado por su familia, que en realidad es un prostíbulo por donde pasan los hombres más influyentes de la zona.
El Marruecos colonial de la posguerra es el lugar donde se desarrolla esta novela, que para Maqua supone la cuarta. "Es muy difícil el amor en un Marruecos colonial entre la hija de una roja y un hombre próspero. Y escribí esta novela sabiendo que era una historia con happy end, y eso que me cuesta mucho desarrollar una historia con final feliz", explicó el autor de Invierno sin pretexto (premio Café Gijón de Novela). El momento culminante de este testimonio desgarrado sucede cuando la madre de la menor (una especie de Pasionaria) sale de la cárcel y se cita en Algeciras con la hija, a la que nunca le consintió la relación amorosa. Tras ocho años sin verse, no se reconocen. Para el escritor Juan Madrid, el mérito de Amor africano es que "sólo se cuenta deliberadamente una historia, la más banal, sin dar a entender lo que hay de pecaminoso, cuando contiene multitud de historias ocultas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.