_
_
_
_

Un insólito contaminante alimentario

La dioxina no es un compuesto útil para ninguna industria. Se trata de un indeseable subproducto de la síntesis de otros compuestos, tales como el triclorofenol, que se usan para fabricar herbicidas y agentes antibacterianos. Hay varios tipos de dioxinas, pero lo que se conoce como "dioxina" en el lenguaje común (su nombre técnico es 2,3,7,8-tetraclorodibenzodioxina) es una molécula que contiene cuatro átomos de cloro. El cloro no está presente en las grasas alimentarias. Por lo tanto, la mera utilización de grasa alimentaria refrita no explica la presencia de dioxinas en un pienso. La explicación más probable es que provengan de un residuo industrial contaminante, tal vez originado en una fábrica de herbicidas, o por combustión de aceites no alimentarios, como los usados para lubricar motores.La dioxina es completamente insoluble en agua: sólo se disuelve en grasas. La fuente de la contaminación debe ser, por tanto, una grasa industrial. Por la misma razón, el compuesto es capaz de penetrar y acumularse en el tejido adiposo.

Más información
El escándalo de los pollos provoca la alarma en Europa y la dimisión de dos ministros belgas

Un estudio toxicológico realizado en Estados Unidos en los años ochenta concluyó que la dioxina era el producto más tóxico que el hombre había fabricado jamás. Estudios posteriores revelaron que aquella conclusión era exagerada, debido a que los animales usados eran excepcionalmente susceptibles a la sustancia. En cualquier caso, la exposición a altas dosis durante años tiene cierto efecto cancerígeno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_